La nación salvadoreña tuvo la tasa de criminalidad más baja en décadas, y el Plan de Control Territorial (PCT) de Bukele es un éxito rotundo.
Gracias a las reformas en seguridad del presidente Nayib Bukele, El Salvador registró 496 homicidios en 2022, uno de los valores más bajos en décadas, y aproximadamente un 57% menos que los contabilizados en 2021, según lo reveló este martes una fuente oficial.
“El 2021 finalizó con 1.147 homicidios y el 2022 se contabilizaron 496 crímenes“, dijo en conferencia de prensa el titular del Ministerio de la Defensa, René Merino Monroy.
Cabe destacar que cuando Nayib Bukele llegó a la presidencia en 2019, el país centroamericano registró 2.390 homicidios, una crisis de seguridad sin comparación en ningún otro lado del continente.
En su primer año en la oficina presidencial, Bukele implementó una serie de reformas tanto en la Policía como en las Fuerzas Armadas, y consiguió que el Congreso apruebe las primeras fases del Plan Control Territorial (PCT) para luchar contra los pandilleros, principalmente los maras.
Antes de Bukele, había barrios enteros donde la policía no se animaba a entrar que estaban bajo el control de los maras, quienes se financian del narcotráfico y del crimen organizado. El mandatario recuperó el Estado de Derecho, eliminó los narcoestados y devolvió seguridad a la población.
La cifra de homicidios de 2020 bajó un 43%, a tan solo 1.340 asesinatos, atribuidos principalmente a violencia procedente de miembros de pandillas, que hasta la llegada del mandatario de derecha pasaban sus fines de semana robando, violando y asesinando personas sin consecuencias.
En 2021, la cifra bajó un 14%, a 1.147 homicidios, estabilizándose en torno a los mil asesinatos por año. Pero este valor no dejó satisfecho a Bukele, que gobierna un país con una población de más de 6 millones de habitantes.
A finales de marzo del 2022, el líder de Nuevas Ideas, logró aprobar un régimen de expeción en el Poder Legislativo, el cual permite militarizar las calles de las principales ciudades, imponer toque de queda cuando se necesite, e intervenir las telecomunicaciones.
Pero tal vez el factor más importante del régimen de excepción es que habilita la “detención administrativa“, que permite detener a cualquier persona por un máximo de 15 días. Esto facultó a la Policía Militar a arrestar a cientos de maras, a pesar de que no habían sido atrapados cometiendo un delito flagrante.
Por tatuajes, denuncias de vecinos o conocimiento general de quiénes son miembros de las sanguinarias pandillas salvadoreñas, las fuerzas de seguridad de Buele han arrestado el año pasado más de 60.000 criminales.
Así, la tasa de homicidios volvió a bajar a uno de los valores más bajos que se tenga memoria: tan solo 496 asesinatos. Una caída del 57% respecto al año anterior y del 79% en comparación con el día que llegó al poder.
Las organizaciones de izquierda Human Rights Watch y Cristosal presionan a Nayib Bukele a terminar con el estado de excepción, pero la población una y otra vez valida el gobierno de Nuevas Ideas en las urnas y piden mayor seguridad.
Bukele llegó al poder con un fuertísimo discurso en contra del crimen organizado, prometiendo acciones que ni el izquierdista FMLN ni el conservador ARENA llevaron a cabo en sus largos años de gobierno. Bukele implementó todo en su primer mandato.
The post Bukele conducción: El Salvador experimentó una caída del 60% en la tasa de homicidios en 2022 first appeared on La Derecha Diario.