Samer Yorde (@Sameryorde) y Paula Landino (@paulalandino), dos venezolanos que se presentan como líderes de la empresa ByDzyne (@bydzyneofficial) en Florida, están siendo acusados de usar este negocio como una fachada para captar dinero de sus seguidores mediante un esquema Ponzi.
Yorde y Landino les piden a sus líderes que recomienden unos brokers que son los que les dan bonos por referidos. El cliente paga el paquete de fundador de 5 mil dólares, dinero que ellos usan para hacer inversiones a favor, sin garantizar ningún retorno. Además, venden una herramienta que da unas señales para operar en el mercado financiero, pero si el cliente no tiene más dinero cuando el mercado cae, se quema la cuenta y ellos ya ganaron de los clientes que invirtieron.
Todo esto les permite a Yorde y Landino llevar una vida de lujo, con ropa de marca, carros último modelo y viajes constantes. Para atraer a más víctimas, se presentan en hoteles en la zona del Doral, Florida, o detrás del aeropuerto en Miami, donde llevan a unos asiáticos que hablan de millones y millones y luego les venden una aplicación que deben pagar y mantener activa, porque si no se la quitan, así tengan dinero en su cuenta.
En Venezuela tienen varias investigaciones abiertas por estafa, en Maracaibo exactamente, donde iniciaron sus «negocios». Haciendo sus estafas bajo el velo de ser chavistas y huyendo luego como opositores. Así Samer Yorde y Paula Landino han creado un castillo de naipes, que, al primer soplido, todos aquellos que han puesto en ellos sus ingresos y ahorros, perderán todo lo invertido, aseguran algunos de los perjudicados por el esquema.
Los líderes de ByDzyne involucrados en lavado de dinero aceptaban efectivo y depositaban dinero en una cuenta de Yudiel Gutiérrez y Alejandro Castro, Michael de Castro, Julio Castro y Tatiana Castro, estos todos pertenecientes a la línea principal de ByDzyne.
Un esquema Ponzi es una operación fraudulenta que ofrece a los inversores altos rendimientos con poco o ningún riesgo. El esquema genera beneficios para los primeros inversores con el dinero aportado por los posteriores inversores. El esquema se derrumba cuando el flujo de nuevos inversores se agota o cuando muchos inversores retiran su dinero.
Según las denuncias, los líderes de nivel inferior de ByDzyne en Florida supuestamente recolectaban dinero en efectivo para ser lavado en sus empresas, en conocimiento de los líderes principales, Samer Jorde y Paula Landino, máximos representantes de ByDzyne en ese estado.
Las investigaciones apuntan contra creadores del esquema ByDzine, Sofía Wong, sospechosa de los hechos de lavado en Florida junto a Jorde y Landino, líderes de Miami.
Algunos afectados han pedido informar la dirección y sitios de los eventos de ByDzyne y citar a todas aquellas personas que hayan perdido dinero y que nunca fueron atendidas por los supuestos líderes de ByDzyne, para que estos respondan por el dinero que les han hecho perder a los usuarios del esquema.
Para este martes 25 de abril fue programado un evento corporativo por parte de la compañía. Ahora no solo participan las leyendas de la industria Nat y Chanida Puranaputra, sino que también se une Rob Baiker, fundador y creador de toda el área de turismo en ByDzyne. ByDzyne trata ahora de atraer a nuevas víctimas con el lema: “¡Aprender de personas que tienen más de 30 años de experiencia en sus industrias, es sin duda alguna un apalancamiento muy poderoso!”.
Expertos advierten a las personas que tengan cuidado con este tipo de ofertas engañosas y que verifiquen la reputación y legalidad de las empresas antes de invertir su dinero. Asimismo, invitan a las personas que hayan sido estafadas por ByDzyne a denunciar su caso ante las autoridades competentes y a buscar asesoría legal para recuperar su dinero.
Las redes sociales están llenas de imágenes en las que se ve a los líderes de ByDzyne presumiendo de sus lujos y de las quejas de usuarios que han perdido su dinero.