A finales del 2022 la riqueza privada neta total en todo el mundo disminuyó un 2,4 % para situarse en 454,4 billones de dólares, según el decimocuarto ‘Informe sobre la riqueza mundial’, correspondiente al 2023. Los bancos Credit Suisse y UBS, que conjuntamente realizaron el estudio, comunicaron la semana pasada que fue la primera caída desde la crisis financiera de 2008.
Los efectos de un dólar fuerte
La investigación encontró que gran parte de la caída de 11,3 billones de dólares provino de los activos financieros y en particular de la apreciación de la moneda estadounidense frente a muchas otras monedas. También reveló que la riqueza por adulto disminuyó un 3,6 % y se situó en 84.718 dólares por adulto.
El estudio señala que los activos no financieros, como los bienes raíces, se mantuvieron resistentes, a pesar del rápido aumento de las tasas de interés. Sin embargo, Anthony Shorrocks, economista y autor del informe, alertó que «las contribuciones relativas de los activos financieros y no financieros pueden revertirse en 2023 si los precios de la vivienda bajan en respuesta a tasas de interés más altas».
«La evolución de la riqueza demostró ser resistente durante la era de la covid-19 y creció a un ritmo récord durante 2021. Pero la inflación, el aumento de las tasas de interés y la depreciación de la moneda provocaron un retroceso en 2022«, comentó Nannette Hechler-Fayd’herbe, directora global de economía e investigación de Credit Suisse.
Regiones
A nivel regional, las pérdidas se concentraron en gran medida en las regiones más ricas, como América del Norte y Europa, que en conjunto perdieron 10,9 billones de dólares. Asia-Pacífico registró una disminución de 2,1 billones, mientras que América Latina fue la excepción con un aumento total de la riqueza de 2,4 billones, en parte gracias a una apreciación promedio de la moneda del 6 % frente al dólar estadounidense.
En términos de países, EE.UU. encabezó la lista de pérdidas, seguido de Japón, China, Canadá y Australia, observaron los investigadores. Los mayores aumentos de riqueza se registraron en Rusia, México, India y Brasil. En términos de riqueza por adulto, Suiza continúa encabezando la lista, seguida de EE.UU., Hong Kong, Australia y Dinamarca.
La riqueza media global, considerada el indicador más significativo de cómo le está yendo al ciudadano promedio, se ha quintuplicado este siglo a aproximadamente el doble del ritmo de la riqueza por adulto, en gran parte debido al rápido crecimiento de la riqueza en China.
Buenas perspectivas
El informe proyectó que la riqueza mundial aumentará un 38 % en los próximos cinco años, alcanzando los 629 billones de dólares para 2027. El crecimiento en los países de ingresos medios será el principal impulsor de las tendencias mundiales, agregó. Los investigadores también estimaron que la riqueza por adulto alcanzaría los 110.270 dólares en 2027, y pronosticaron que la cantidad de millonarios alcanzará los 86 millones, mientras que la cantidad de personas con un patrimonio neto muy alto probablemente aumentará a 372.000.
«Este amplio análisis de la riqueza de los hogares cubre las tenencias de riqueza estimadas de 5.400 millones de adultos en todo el mundo y en todo el espectro de riqueza», expuso Iqbal Khan, presidente de Global Wealth Management en UBS.