Camila Capriles Mileo, la venezolana que aspira a convertirse en marquesa en España, sus exóticos gustos y las controversias en torno a su padre, Armando «Coco» Capriles
En el exclusivo círculo de los multimillonarios, destaca una joven venezolana de apenas 18 años que navega los cielos en su jet privado Gulf Stream G-450, donde un chef nipón le prepara exquisitos platillos de sushi y sashimi. Camila Capriles Mileo, primogénita de una acaudalada estirpe, surca las nubes viajando desde Nueva York, su residencia habitual, hasta Miami, su segundo hogar, o cruzando el Atlántico rumbo a París para adquirir una cartera Chanel o arribar a Madrid, ciudad que frecuenta con asiduidad.
En la capital española, los progenitores de Camila Alejandra Capriles poseen un ático de ensueño, un dúplex decorado con esmero por Pascua Ortega en un inmueble histórico frente al Parque del Retiro. La joven millonaria alterna entre las más encumbradas esferas, cultivando amistades con personalidades como Tatiana Santo Domingo, esposa de Andrea Casiraghi, o la modelo rusa Natalia Vodianova, consorte de Antoine Arnault, heredero del imperio LVMH.
En España, Camila también frecuenta a los vástagos de las grandes fortunas y la aristocracia, como los Medina Sidonia, los Del Pino, los Abelló o los descendientes de Nati Abascal, quien mantiene una estrecha amistad con los progenitores de la opulenta heredera, Armando Capriles Capriles y Corina Mileo. Esta pareja forma parte del círculo íntimo del Rey Juan Carlos, hasta tal punto que en su 83 cumpleaños, celebrado en 2021, viajaron junto a un selecto grupo de allegados a Abu Dabi en compañía del marqués de la Sauceda, tío de Corina Mileo y gran amigo del Emérito. En el vuelo de regreso a Madrid, una de las pasajeras del avión de los Capriles fue la Infanta Elena.
Camila, quien colabora con su progenitor en la oficina neoyorquina de la familia, reside con sus seres queridos en el corazón del exclusivo Upper East Side, eso cuando no está estudiando en Nueva Orleans. Además, poseen suntuosas residencias repartidas por todo el globo, desde París (en la Avenue Foch) hasta Comporta en Portugal, donde la veterana modelo Naty Abascal se recluyó durante la pandemia en la villa La Cañada, propiedad de los Capriles. También cuentan con inmuebles en Londres, Gstaad, Caracas, Los Roques y Bahamas, archipiélago donde Camila practica su deporte favorito, el kitsurf, sin descuidar su pasión por el esquí.
Como primogénita de tres hermanas y pupila dilecta de su progenitor, Camila es el centro de las aspiraciones paternas por encumbrarla en la alta aristocracia española, un anhelo recurrente entre las grandes fortunas iberoamericanas. No obstante, en este caso particular, los Capriles alegan un derecho propio avalado por su ilustre estirpe, pues según revelan fuentes familiares, han interpuesto una demanda judicial para reclamar el marquesado de Irache con grandeza de España a Luis Alexis Villanova-Ratazzi Ferrán, su actual titular, descendiente de Napoleón, según una crónica del diario español El Mundo.
Pasíón por el fútbol y la música
Antes de convertirse en el centro de las aspiraciones nobiliarias paternas, Camila cultivó una pasión por el deporte durante su etapa estudiantil en Miami. Formó parte del equipo de fútbol femenino de su preparatoria, destacando como delantera hasta su graduación en 2020.
Tras concluir sus estudios secundarios, la primogénita de los Capriles ingresó en la Universidad Loyola de Nueva Orleans, donde actualmente cursa la carrera de Creación y Producción Musical. Además de su faceta académica, Camila es una DJ aficionada que aún no ha finalizado su formación universitaria.
Lejos de los estereotipos de la rica heredera, Camila Capriles se caracteriza por un estilo personal que desafía las convenciones de género. En algunas fotografías, luce atuendos unisex y looks andróginos, ya sea paseando y tomando el sol en yate, abrazada por sus amigas, o a bordo de su avión privado. Una imagen que rompe moldes y refleja la personalidad «polifacética» de esta joven multimillonaria.
Camila Capriles (izq.)
A sus 18 años, Camila Capriles combina sus aficiones musicales y deportivas con la inminente adquisición de un título nobiliario que la encumbraría en la alta aristocracia española. Un abanico de facetas que conforman el perfil de esta venezolana única en su estilo.
Camila Capriles
El origen de la fortuna de los Capriles en Venezuela
El caudal económico de Armando «Coco» Capriles Capriles, cifrado por la prensa venezolana en torno a los 2.000 millones de dólares, hunde sus raíces en el poderoso clan familiar que durante décadas ostentó una influencia descomunal en la nación bolivariana. El patriarca del linaje, Miguel Ángel Capriles Ayala, fue un magnate de la comunicación fallecido en 1996, dueño de la Cadena Capriles, propietaria de diarios de renombre como Últimas Noticias.
De origen judío, se decía que el poder de Capriles Ayala era tal que «quitaba y ponía presidentes», extendiendo sus tentáculos empresariales hacia la industria, las finanzas y los servicios. Tras contraer nupcias en dos ocasiones, su primera esposa, Perla López Lugo, le dio siete vástagos.
Una de las hijas de Miguel Ángel, Mayra Capriles López, contrajo matrimonio con su primo Armando Capriles Schellmer, vínculo del que nació Armando «Coco» Capriles. El progenitor del actual multimillonario, apodado cariñosamente «El Pelón» Capriles, era un apasionado de las carreras automovilísticas, pilotando un mítico Porsche rayado de amarillo y negro bautizado como «el tigre».
Tras la defunción de su padre en 2020, Armando Capriles Capriles heredó las fortunas de ambas ramas familiares. Licenciado en ciencias administrativas, se consagró a la gestión de los negocios del clan, ocupando cargos como vicepresidente ejecutivo de la Cadena Capriles, director del fondo inmobiliario SACA y al frente de Terminales Maracaibo, un gigante que presta servicios de carga marítima y gestiona locales en puertos y astilleros.
Al igual que su primo Henrique Capriles Radonski, Armando Capriles Capriles incursionó en la política, ejerciendo como diputado del Congreso venezolano entre 1989 y 1998 por la formación centrista COPEI. Según sus detractores, multiplicó su caudal gracias a los «productos estructurados» creados durante el Gobierno de Hugo Chávez para inyectar divisas a las arcas venezolanas, aprovechando el diferencial de cambio entre el dólar regulado y el paralelo, algo que su entorno cuestiona.
En el seno familiar, Armando Capriles Schellmer, el abuelo paterno de Camila, era medio hermano de Henrique Capriles García, padre de Henrique Capriles Radonski. Además, junto a su esposa Mayra, engendró a Miguel Ángel Capriles Capriles, casado con Andreina Villasmil.
Así pues, Armando «Coco» Capriles amalgamó el legado de dos poderosas estirpes venezolanas, cimentando una fortuna descomunal que, con la llegada de Nicolás Maduro al poder, ha derivado en la reubicación de las inversiones de parte del clan Capriles en España, aunque siempre manteniendo un discreto perfil.
Las inversiones del clan Capriles en España
Con Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo venezolano, Armando Capriles Capriles, al igual que su tío Miguel Ángel, el hermano menor de su progenitora, Axel y otros miembros del poderoso clan Capriles, han reorientado sus cuantiosas inversiones hacia territorio español, aunque operando con un perfil discreto y hermético.
Miguel Ángel Capriles López, tio materno del padre de Camila, se ha erigido como uno de los principales exponentes del ladrillismo en España, donde la familia posee una veintena de sociedades inmobiliarias. Su estrategia se basa en la adquisición de edificios singulares que rehabilitan meticulosamente para luego comercializarlos multiplicando su valor inicial, un proceso que algunos tildan de propiciar la gentrificación.
En la capital, Madrid, los proyectos de los Capriles se localizan en barrios de moda como Justicia, Salesas o Salamanca. No obstante, su emporio también abarca restaurantes de cocina saludable, comercios y hasta gimnasios, como el Roots Lamarca, un establecimiento que sirve comidas emplazado en una histórica fábrica de carruajes de la calle Fernando VII.
Una de las adquisiciones más emblemáticas de Miguel Ángel Capriles López es el palacio de La Serreta, una joya arquitectónica datada en 1464 ubicada en la localidad segoviana de Cuéllar, por la que desembolsó la friolera de 19 millones de euros. Fue precisamente en este enclave donde, en 2018, se celebró la boda de una de sus tres hijas, Mayra, con Eduardo Otaola.
Por su parte, Armando Capriles Capriles, sobrino de Miguel Ángel y apenas un año menor que él, también posee en España diversas sociedades a su nombre, como Sunny Selirpac, dedicada a la gestión de fondos con un capital social de 19 millones de euros, o la inmobiliaria Monina.
El 18 de abril de 1999, Armando Capriles Capriles contrajo nupcias con Corina Mileo Trotta en su hacienda de Los Ranchos de Chana, en el parque nacional Los Roques, en Venezuela. Su esposa, ahora de 51 años, es una venezolana cuyos antepasados pertenecieron a la alta nobleza española.
Prueba del interés de Armando Capriles Capriles por la historia y la genealogía española es que en 2012 adquirió en la casa de subastas Sotheby’s, por cerca de 3 millones de dólares (2,8 millones de euros), una famosa pulsera de diamantes y perlas rosadas que Alfonso XIII compró en 1928 en Cartier para la reina Victoria Eugenia de España (1887-1969), desconociéndose hasta hace poco la identidad del comprador.
Pulsera otrora perteneciente a la reina Victoria Eugenia de España, comprada en el año 2012 por Armando «Coco» Capriles por casi $3 millones
Los vínculos nobiliarios de Corina Mileo, madre de Camila
La estirpe de Corina Mileo Trotta, la consorte de 51 abriles de Armando Capriles Capriles, hunde sus raíces en la más rancia aristocracia española. Su bisabuela, Elia Barrera González de Aguilar-Ponce de León y Fernández-Golfín, era, según la familia, descendiente directa del descubridor Cristóbal Colón y se hallaba emparentada con los linajes de Alba, Medinaceli y Alburquerque, además de ser prima de los marqueses de la Sauceda, Aguilar y Villa Alegre.
Elia, natural de Écija (Sevilla), donde su familia atesoraba numerosos palacios y cortijos, era la primogénita del almirante José María Barrera y Luyando, patrón del yate Giralda, propiedad de Alfonso XIII, y de Francisca de Paula González de Aguilar, íntima amiga de la reina Victoria Eugenia.
En primeras nupcias, Elia contrajo matrimonio con Fernando de Castro, y de esta unión nació otra Elia, quien a su vez se desposó con Mirco Trotta, un italiano que emigró a Venezuela, convirtiéndose así en los abuelos de Corina Mileo.
Fue la hermana menor de la bisabuela de Corina, Pilar, quien en 1981 rehabilitó el antiquísimo marquesado de Irache con grandeza de España, un título nobiliario otorgado en el siglo XV por el rey Alfonso V de Aragón a Giovanni de Ventimiglia, conquistador de Sicilia. Posteriormente, este marquesado pasó a manos de Luciano Bonaparte, hermano de Napoleón, quien lo cedió a su nieta Laetitia, casada con Urbano Ratazzi.
En la actualidad, por cesión de su progenitor en 2023, el marquesado de Irache es ostentado por Luis Alexis Villanova-Ratazzi Ferrán, titular de la empresa inmobiliaria Conren Tramway Tres. Sin embargo, según fuentes familiares cercanas a Corina Mileo, «pese a que el título lo rehabilitó su hermana menor, Pilar, la primogénita era la tatarabuela de Camila, Elia, con quien, por cierto, guarda gran parecido físico Camila. Por lo tanto, los descendientes de Elia tienen mejor derecho, en esto se ha apoyado Armando Capriles Capriles para reclamarlo”.
En una disputa judicial en curso, Armando Capriles Capriles ha interpuesto una demanda con el objetivo de reclamar el marquesado de Irache con grandeza de España para su hija Camila, aduciendo el mejor derecho hereditario de su esposa Corina, descendiente directa de la primogénita Elia Barrera González de Aguilar-Ponce de León y Fernández-Golfín.
La vida de Corina Mileo en Miami y Madrid
Además de su estrecha vinculación con la nobleza española, Corina Mileo, la matriarca del clan Capriles, ha desplegado una intensa actividad social en los últimos años, dividiendo parte de su tiempo entre Miami y Madrid.
En Miami, Corina ha colaborado activamente con su entrañable amiga Santi Chumaceiro en diversas iniciativas benéficas, sumándose a las labores filantrópicas junto al presentador venezolano Rodner Figueroa, quien fuera despedido de Univisión a raíz de unos polémicos comentarios racistas contra Michelle Obama. Junto a Chumaceiro, Corina Mileo y su hija Camila han compartido muchos gratos momentos en España.
Santi Chumaceiro proviene de una renombrada familia de Maracaibo, estado Zulia, emparentada con los Capriles. En Miami, Chumaceiro encabeza la fundación «I Love Venezuela», organizadora de eventos solidarios en los que participan artistas.
Asimismo, en la metrópoli floridana, Corina Mileo de Capriles ha cultivado una estrecha amistad con Carmen Cecilia Romero, pareja sentimental del cantante y presentador venezolano Rafael «El Pollo» Brito.
Un momento memorable en la agenda social de Mileo en Miami fue la celebración de su cumpleaños en 2021, ocasión en la que fue agasajada con la actuación del dúo musical SanLuis, integrado por los hermanos Santiago y Luigi Castillo, oriundos de Maracaibo.
Al igual que su hija Camila, Corina Mileo ha mantenido un ir y venir constante entre Estados Unidos y Europa en los últimos años, visitando con frecuencia España e Italia, países donde la familia posee vastos intereses.
En Madrid, Corina Mileo y su esposo Armando Capriles son propietarios de un suntuoso ático, un dúplex decorado con exquisito gusto por Pascua Ortega en un inmueble histórico frente al Parque del Retiro. Un oasis de lujo y glamour en el corazón de la ciudad.
La vida de Corina Mileo transcurre así entre los fastos de la alta sociedad, alternando su presencia en las más distinguidas esferas de Miami y Madrid, ciudades que conforman los pilares de su ajetreada existencia.
Armando Capriles y el caso Francisco Illarramendi
Los tentáculos de la trama que envuelve a Armando Capriles Capriles se extienden hasta el escándalo financiero protagonizado por Francisco «Pancho» Illarramendi, un venezolano con una mente matemática que lideró un presunto esquema Ponzi de 700 millones de dólares mediante un sistema de arbitraje de divisas.
Entre 1994 y 2003, Illarramendi dirigió un equipo en el banco Credit Suisse para desarrollar mecanismos de intercambio de monedas que, según sus abogados, «establecerían la norma» en el mercado de permutas. En 2004, tomó un año sabático para asesorar a la petrolera estatal Pdvsa y al gobierno de Hugo Chávez en la emisión de bonos estatales denominados en dólares, un aspecto clave de ese sistema.
Posteriormente, Illarramendi creó sus propios fondos de cobertura para inversores adinerados, pero se enfrentó a la justicia estadounidense, que le acusó de orquestar un fraude piramidal a través del mismo mecanismo de cambio de divisas que había ayudado a idear. Si bien los abogados de Illarramendi argumentaron que se le había malinterpretado, también señalaron que Credit Suisse había «desempeñado un papel importante en la compra de valores venezolanos» en múltiples transacciones.
Illarramendi fue declarado culpable de cargos menores en un tribunal de Connecticut, condenado a 13 años de prisión.
Una investigación del Occrp revela que otros actores señalados o nombrados en procedimientos civiles posteriores para recuperar el dinero de las inversiones de Illarramendi -ninguno de los cuales parece haber sido acusado- eran también clientes de Credit Suisse cuando tuvo lugar el esquema Ponzi.
En este enmarañado entramado, el nombre de Armando Capriles Capriles aparece vinculado al caso. Durante el proceso judicial en Estados Unidos, fue descrito como «conocedor» de transacciones por valor de varios millones de dólares realizadas entre empresas offshore y entidades controladas por Illarramendi.
En enero de 2010, Illarramendi también transfirió 1,8 millones de dólares a la correduría financiera venezolana Multiplicas Casa de Bolsa. Los datos bancarios revelan que Capriles y su esposa compartían entonces una cuenta con la firma en Credit Suisse, con un saldo de 136 millones de francos en 2007 (164 millones de dólares) que fue cerrada en 2015.
No obstante, los datos bancarios desvelan una intrincada red de casi 20 cuentas compartidas entre Multiplicas Casa de Bolsa y más de 40 titulares, algunas abiertas desde 2001, con saldos máximos de decenas de millones de francos suizos, lo que ha arrojado más sombras sobre las actividades financieras de Capriles Capriles y su entorno.
Las cuentas de Armando Capriles y Multiplicas en los Suisse Secrets
La filtración conocida como Suisse Secrets, que en febrero de 2022 sacó a la luz los detalles de más de 30.000 clientes de Credit Suisse con cuentas nominales vinculadas a más de 100.000 millones de francos suizos, arrojó interrogantes sobre las actividades financieras de Armando Capriles Capriles y su entorno.
En los datos revelados, destaca una cuenta a nombre de Capriles Capriles en el Credit Suisse con un saldo de 146 millones de francos suizos en 2016 (143,8 millones de dólares para ese momento), abierta en 2014, tan solo dos años después de que su nombre apareciera mencionado en los procedimientos judiciales relacionados con el escándalo del venezolano Francisco Illarramendi, conocido como «Pancho». Esta circunstancia siembra dudas sobre la rigurosidad de la debida diligencia aplicada por el banco suizo.
Multiplicas Casa de Bolsa estaba adscrita a Banesco Banco Universal, el mayor banco privado de Venezuela, cuya cúpula directiva también aparece salpicada en las cuentas de Suisse Secrets identificadas por el Occrp. Al menos nueve personas que han sido ejecutivos o empleados de alto rango en Banesco compartieron cuentas con Multiplicas Casa de Bolsa, incluyendo cinco que también eran directores en la correduría y dos supuestos apoderados de Juan Carlos Escotet Rodríguez, dueño de Banesco en Venezuela y Abanca en España.
Ante estos indicios, Armando Capriles Capriles ha negado tajantemente cualquier «participación en el mercado de valores venezolano entre 2003 y 2010», así como una relación formal con Multiplicas Casa de Bolsa. Asegura haber sido víctima del esquema de Illarramendi, sin haber obtenido beneficio alguno de esa situación.
No obstante, la intrincada red de cuentas y transacciones que emergen de los Suisse Secrets, algunas vinculadas directamente a Capriles Capriles y su entorno, continúa arrojando sombras sobre las actividades financieras de este polémico multimillonario venezolano.
Más sobre «Coco» Capriles, sus negocios y su linaje familiar
Armando «Coco» Capriles Capriles es un empresario que viene de una familia donde varias generaciones han compartido el mismo nombre y la misma condición de alopecia, lo que les ha dado un aspecto calvo distintivo en su linaje.
Entre los últimos representantes de esa generación se encuentran Armando «El Pelón» Capriles, y sus hijos Armando «Coco» Capriles y Eduardo Andrés Capriles Gonzalo, estos dos últimos, fruto de dos matrimonios distintos de Armando «El Pelón» Capriles.
Armando «Coco» Capriles fue elegido diputado por el partido COPEI al antiguo Congreso Nacional de Venezuela, durante el mandato de Rafael Caldera, presidente venezolano entre 1994 y 1999. Fue una cuota política otorgada a la familia Capriles. En esos tiempos se iniciaba el ascenso presidencial de Hugo Chávez y se terminaba en Venezuela la llamada Cuarta República, lo que impidió que Armando «Coco» Capriles pudiera repetir su cargo.
«Coco» Capriles formó parte de la Comisión de Medios de Comunicación del extinto Congreso venezolano. Desde hace más de tres décadas, «Coco» Capriles mantuvo una estrecha amistad y un mutuo intercambio de favores con Juan Carlos Escotet, actual dueño en Venezuela del banco Banesco y de ABANCA en España. En aquel entonces tanto los más destacados de la familia Capriles como Escotet residían en Venezuela, mientras que Escotet aún no había entrado en la lista Forbes de las mayores fortunas venezolanas.
Los venezolanos Miguel Ángel Capriles, Axel Capriles Méndez y Marco Esteban Zarikian llegaron a España con fortunas engordadas al amparo del chavismo que ahora multiplican con inversiones multimillonarias en proyectos inmobiliarios.
«Coco» Capriles se ganó una fama en Venezuela, entre sus conocidos, para algunos de los cuales es un personaje «intrigante», «conflictivo» y «maquiavélico».
Hace más de dos décadas, en una entrevista que le hizo el periodista César Miguel Rondón a su colega Rafael Poleo, quien entonces ejercía un importante cargo como líder del partido Acción Democrática, Poleo amenazó a «Coco» Capriles, de quien dijo se ocultaba entre las sombras para desarrollar campañas de guerra sucia. Poleo, quien además de periodista ha sido editor de prensa en Venezuela, afirmaba que estaba siendo víctima de rumores cuyo autor era Armando “Coco” Capriles. Fue por eso que Poleo le sugirió públicamente a «Coco» Capriles buscarse otro enemigo, porque él (Poleo) podía ser muy malo si lo provocaban.
Con el fortalecimiento político del chavismo en Venezuela, Armando «Coco» Capriles se alejó de su tío Miguel Ángel Capriles López, después de diferencias y desacuerdos entre ambos y de que «Coco» Capriles estuviera un tiempo como director interino del diario vespertino El Mundo, perteneciente a la Cadena Capriles, fundada por el padre de Capriles López y que luego fue vendida a empresarios cercanos al chavismo. Antes de esa venta se decía que Armando «Coco» Capriles tenía intenciones de comprar en Venezuela las acciones del diario El Mundo, propiedad otrora de sus tíos. Sin embargo, era sabido que en ese entonces «Coco» Capriles no contaba con el capital necesario para realizar una operación de compra de esas dimensiones.
Pero Armando «Coco» Capriles sí logró acercarse al exministro de finanzas chavista Nelson Merentes, al superintendente nacional tributario José Gregorio Vielma Mora y a los grupos liderados por ambos, participando en algunas grandes transacciones financieras estatales, mediante títulos valores, inversiones en el exterior y operaciones en el mercado negro de divisas; siendo esas precisamente las manchas que hoy «Coco» Capriles tiene sobre sus hombros y que, han convertido a Armando «Coco» Capriles, en sospechoso de participar en operaciones financieras supuestamente ilícitas, a la sombra del chavismo.
Algunos cuestionan la separación entre Armando y su tío Miguel Ángel Capriles López, pues después de convertirse Armando «Coco» Capriles en el principal operador cambiario y financiero del Estado venezolano, hay dudas sobre el origen de los fondos con los que Capriles López ha comprado lujosos apartamentos en Madrid.
Armando Capriles Capriles, nacido el 26 de agosto de 1962, conocido como «Coco» Capriles, es, como se ha explicado, primo-hermano del exgobernador Henrique Capriles Radonski, quien lo animó a participar en política cuando era diputado del antiguo Congreso de Venezuela. A Capriles Capriles se le acusa de enriquecerse gracias a sus vínculos con el expresidente del Banco Central de Venezuela BCV, Nelson Merentes.
Desde 2012, en medios venezolanos denunciaron a Merentes por el uso indebido de fondos públicos, especulación y extorsión, todo ello relacionado con la asignación de divisas a través del SITME.
Según explicaban algunos medios, el negocio consistía en favorecer a ciertas empresas y bancos en la entrega de dólares. No sorprende que 10 de esas empresas fueran propiedad del hijo de Merentes. Quizás sí sorprenda la otra parte del negocio que le correspondía a Capriles Capriles. Un periodista afirmaba textualmente: «Los bancos reciben millones de dólares a 5,30 bolívares por dólar, y ‘El Pelón’ va y les cobra la diferencia hasta los nueve (9) bolívares por dólar, es decir, 3,7 bolívares por dólar. Ejemplo: Si un banco recibe 10 millones de dólares vía SITME, a ‘El Pelón’ tienen que entregarle 3,7 millones de bolívares» fuertes, es decir, 3,7 millardos de bolívares «de los de antes».
Armando Capriles ocupó el cargo de vicepresidente ejecutivo de la Cadena Capriles, que publicaba los periódicos El Mundo y Últimas Noticias. También fue director del FVI Fondo de Valores Inmobiliarios SACA, una empresa dedicada a la gestión de propiedades. El fondo se especializa en la compra, desarrollo y alquiler de propiedades inmobiliarias como viviendas, locales comerciales y oficinas. La empresa la fundó Luis Emilio Velutini Urbina el 12 de marzo de 1992 y tiene su sede en Caracas.
Actualmente Armando Capriles Capriles figura como director de Terminales Maracaibo CA, una empresa que ofrece servicios de manejo de carga marítima. Opera y administra tiendas y almacenes en puertos, muelles y astilleros. La empresa se fundó el 12 de junio de 1957 y tiene su sede en Maracaibo.
En el pasado se ha mencionado que Capriles Capriles tiene locales comerciales en el aeropuerto de Miami.
Algunas inversiones del Fondo para el Desarrollo Nacional (FONDEN, S. A.) y Banco Central de Venezuela (BCV) se hicieron a través de la firma uruguaya Mercantil Valores y el fondo ADAR Capital, ambos propiedad del ciudadano argentino Diego Marynberg, usando el Deutsche Bank. Los operadores financieros Gilberto Morales, Armando «Coco» Capriles y Carmelo de Grazia manejaron inversiones por más de 60 mil millones de notas estructuradas, otros productos financieros y venta de oro. El periódico israelí Haaretz reveló la trama en el 2016. Estas inversiones generaron jugosas comisiones de hasta 5 % sobre los montos invertidos.
Capriles Capriles, dueño de una propiedad de lujo en el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques, aumentó su riqueza al aprovechar sus contactos con el gobierno y la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo. Se le conoce con el sobrenombre de “Príncipe de las Notas Estructuradas”. Armando Capriles estuvo involucrado directamente con negocios de las Letras del Tesoro, Bonos de la Deuda, Fondos del Banco del Tesoro y Notas Estructuradas, con las que “El Coco” obtuvo un enriquecimiento enorme.
Gracias a su amistad con Nelson Merentes, consiguió el registro, negociación y venta de todos estos instrumentos “creados” por el gobierno chavista para inyectar dinero a la cada vez más debilitada economía venezolana, por supuesto no sin antes lograr llenar sus bolsillos.
En el año 2021, el empresario Raul Gorrín, buscado por autoridades estadounidenses y sancionado por la OFAC, volvió a Twitter para afirmar que en el año 2014 había realizado una operación de una venta de una lancha a Armando Capriles Capriles: «Quiero alertar que con pruebas falsas los EEUU intentan, una vez más, vincularme con Claudia Díaz y Adrián Velásquez, usando dos operaciones bancarias que de ninguna manera nos relacionan. En este hilo lo demuestro: La primera operación que alegan, la hice desde mi cuenta personal de HSBC por un monto de U.S. $281.051,00 a la empresa Interglobal Yatch Sales LLC el 13/03/2013 por la compra de una lancha de uso personal que fue importada y nacionalizada en Venezuela. (+PRUEBAS). La lancha estuvo a nombre de una Sociedad Mercantil de mi propiedad, Inversiones Play Andes C,A y la vendí al Sr Armando Capriles Capriles en diciembre de 2014. (+PRUEBAS). La 2da transacción en cuestión se trata de una operación permuta que hice el 15/05/13 por U.S $4.000.000, a la empresa Patric Love Holdings INC, empresa de moda de la española María Torres Millan de quien recibí la cantidad al cambio en Bolívares».