Maduro ha hecho grandes esfuerzos por poner orden en el lucrativo y oscuro negocio de la chatarra en Venezuela. Para ello, se han promulgado leyes y decretos con el fin de regular la actividad desde la Corporación Ecosocialista Ezequiel Zamora (Corpoez), cuyo presidente es el GD de la GNB Carlos Carvallo. A pesar de estas iniciativas, no ha sido eficiente en el manejo de ciertos grupos que se atribuyen poderes superiores debido a sus presuntas relaciones políticas y económicas, como es el caso de la empresa Pegasus Group, propiedad del empresario novel Bismark Carretero. Esta empresa ha sido noticia en las últimas semanas por protagonizar una gigantesca trama de corrupción en el país.
Bismark Carretero, otro rostro de la corrupción en Venezuela
Las empresas estatales y privadas, cargadas de plantas, maquinarias y equipos obsoletos, se han sentido cada vez más tentadas a ofertarlos como chatarra. Según un trabajo periodístico de Forbes Colombia en 2022, aunque el Estado está detrás de algunos de estos procesos, también se han registrado robos de equipos para venderlos con ganancias.
La chatarra que se exporta surge del desmantelamiento de equipos en desuso de la estatal PDVSA y otras empresas públicas, así como de obras de construcción paralizadas y viejas máquinas privadas. Según empresarios de varios sectores, transportistas, trabajadores y funcionarios, que suman unas 15 fuentes, este es el origen de la chatarra.
En el mercado internacional, el precio de la chatarra varía entre 300 y 700 dólares por tonelada, dependiendo del tipo de material. Por otro lado, los compradores locales adquieren la chatarra a precios entre 80 y 120 dólares por tonelada, según informaron dos fuentes y dos transportistas a Forbes.
Las conexiones de poder de Pegasus Group y su propietario:
Un ex compañero de Bismark Carretero en la Aviación Militar (quien prefirió mantenerse en anonimato) y que demostró haber sido en el pasado un colaborador del presidente de Pegasus Group, lo describió como un joven con mucha ambición desde sus inicios. Sin duda, Carretero siempre vio su paso por el componente militar como un trampolín para los negocios, llegando incluso a ser piloto de Hugo Chávez y otros políticos de alto rango, incluyendo a países vecinos.
«Todo lo relacionado con Carretero es un misterio por resolver. Tuvo un padrino que lo impulsó con fuerza en el negocio de la chatarra. Le debe mucho a esa persona. Hoy en día, está muy vinculado a autoridades dentro del Ministerio de Transporte, quienes le facilitan el día a día de su negocio. Prácticamente, son socios en la operación y reciben una buena porción. También tiene una estrecha relación con altos mandos militares, quienes le ayudan con la movilización del material estratégico por todo el país. Suele afirmar que tiene control sobre los mandos en CORPOEZ», relató la fuente.
Bismark Carretero el multimillonario ex piloto de Chávez al descubierto
En 2019, Bismark Carretero solicitó la baja en la Aviación Militar, la cual le fue concedida efectivamente. En el mismo año, registró la empresa Pegasus Group en República Dominicana bajo el número 560455. Carretero ha liderado un grupo encargado de desmantelar las industrias del país y venderlas como chatarra sin reportar las ganancias a la Nación.
Según la información proporcionada por la fuente anteriormente descrita y sumado a nuestra investigación, el círculo cercano a Bismark Carretero ha hecho todos los esfuerzos posibles en las últimas semanas por ocultar esta trama de corrupción, a pesar de que el Presidente Maduro y el Capitán Diosdado Cabello han declarado que hay una lucha «sin cuartel» contra la corrupción, donde «caiga quien caiga». Se han dedicado a intentar comprar periodistas para detener las publicaciones e investigaciones sobre el caso e incluso han pretendido intimidar utilizando el nombre de altos mandos para hacer creer que estos forman parte de la trama.