Ahora nadie quiere retratarse con Joselit Ramírez, el superintendente de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) caído en desgracia luego de destaparse una supuesta olla de corrupción por 3.000 millones de dólares. Y allí se anota incluso el contralor general Elvis Amoroso.
El funcionario, cuyo cargo se supone que es hacer contraloría y detectar corrupción, salió escuetamente este lunes 20 de marzo a decir que «apoya» las acciones estatales en el marco de la supuesta lucha anticorrupción que arrastró del cargo incluso al ministro de petróleo Tareck El Aissami. Es decir, los caballos detrás de la carreta.
En la Contraloría General están ocupados es en borrar toda evidencia de que ese despacho avaló la gestión de Ramírez y la Sunacrip. El silencio cómplice de antes, y la opacidad cómplice de ahora.
l 9 de diciembre de 2021 Joselit Ramírez le entregó su informe de gestión del año a Elvis Amoroso, quien afirmó que «estamos seguros que nuestro país, está a la vanguardia en cuanto un nuevo modelo de transformación de las finanzas». Esa declaración, que registró una nota de prensa de la Contraloría, ha desaparecido de ese portal.
Aunque está replicada en un montón de sitios web del aparato de propaganda oficial, salta la casualidad que quienes emitieron el boletín justamente lo hayan desaparecido. Pero para eso está Internet, para recordarle a Elvis Amoroso que borrar cosas deja secuelas. Y vamos con las pruebas:
1- Una búsqueda en Google con las palabras «Elvis Amoroso Joselit informe» arroja las entradas del sitio web de la Contraloría y también enlaces a algunos tuits que la cuenta oficial de ese organismo publicó.
2- Hacer clic en la nota de la CGR conduce al Home de su sitio web, pues la nota fue borrada. Pero Elvis no contó con la astucia de Waybach Machine, que dejó registrada la publicación:
3- La nota, que fue replicada por otros medios oficiales como RedRadioVe, incluía un tuit que sacó la Contraloría en su cuenta oficial ese 9 de diciembre… que desapareció de su Timeline, como demuestra lo que sale cuando se hace clic al enlace:
4- Pero el tuit también quedó registrado en Wayback Machine, donde se ve a Elvis Amoroso retratado con Joselit Ramírez.
5- A la Contraloría, que también borró otro tuit que decía lo mismo, se le olvidó borrar otro más, que sigue en línea hasta que sea borrado, en este enlace.
#Noticia | El presidente de la @Sunacrip), Dr. Joselit Ramírez, agradeció la receptividad del informe por parte del ciudadano Contralor , lo cual permite mostrar al país y al mundo todos los avances que ha presentado la nación en materia de criptoactivos virtuales. pic.twitter.com/yMud6hPqUJ
— CGR Venezuela (@CGRVenezuela) December 9, 2021
Lo que no podrán borrar es la propia publicación que hizo Joselit en su Flickr, que puede ver aquí.
¿Por qué a Elvis Amoroso ahora le pesa haber recibido el informe 2021 de la Sunacrip de manos del ahora señalado por corrupción Joselit Ramírez? ¿Será porque se demuestra que se sentó en su despacho durante más de un año y «nunca se enteró» de irregularidad alguna?
Recordemos que Joselit Ramírez fue señalado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento de Estado de Estados Unidos de “dirigir los intentos del gobierno de Venezuela de eludir las sanciones mediante la emisión de una moneda digital”, y lo sancionó.
En aquel momento, la Cancillería de Nicolás Maduro rechazó “las acusaciones infundadas, extraídas de un mediocre guión hollywoodense” contra el entonces superintendente.
Ahora ni Elvis quiere recordar aquellas fotos.