De 800 a 3.000 dólares al mes necesita una persona para vivir “bien” en Caracas, según respondió un grupo de venezolanos consultados en distintas zonas de la capital. El monto varía dependiendo del grupo familiar y si hay gastos o no de alquiler de vivienda.
Por VOA
Ochocientos dólares al mes es incluso una cifra elevada que solo una pequeña parte de la población en Venezuela gana al mes.
“En mi caso, necesitaría 2.000 dólares”, dice César Aellos, de 57 años, que vive solo.
A ellos no tiene sueldo fijo. Es abogado de libre ejercicio y señala que hay meses donde no gana nada.
“Tienes que estipular un alquiler entre 400 y 600 dólares si vives solo y sin muchachos, 400 o 500 dólares en mercado, viviendo solo, después, el vehículo, diversión, y ahí se te va el dinero”, desglosa.
“Entre 1.500 y 2.000 dólares”, sigue Carlos Rico mientras saca sus matemáticas. “Un alquiler normal está en 500, 600 dólares. 300, 400 dólares de comida. Si tienes hijos además tienes que agregar el colegio, lo que es el transporte. Evidentemente no hay ahorro”, afirma este hombre que es maderero.
Amarylis Gómez, de 61 años, tiene un ingreso mensual promedio de 300 dólares entre ayuda familiar y la pensión que recibe por vejez.
Pero no duda en afirmar que se necesitan “más de 3.000 dólares” para vivir “bien”. “No solo estoy incluyendo gastos de comida, también gastos de médicos, salud, dentista…”, agrega. Vive con una anciana de 90 años.
“Para vivir bien, bien… como 800 dólares”, responde tras una pausa Deyfer Fernández, de 41, que es secretaria en un ministerio y gana 4 dólares mensuales.
Fernández “sobrevive” de la venta de tortas y de trabajos ocasionales. Tiene vivienda propia y junto a su esposo mantiene a sus dos hijos.
Para leer la nota completa, aquí