Compartir

David, un joven migrante venezolano, jamás olvidará lo que vio en la selva del Darién, entre Colombia y Panamá: gente con huesos rotos esperando días por ayuda, muertos a la orilla del río o en sus tiendas de campaña y el cuerpo de una niña que el agua arrastró cerca de donde él se encontraba.

Por El Nuevo Herald

El migrante de 26 años declaró a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que esa dantesca experiencia y “los gritos de dolor de las mujeres no me los puedo quitar de mi cabeza”.

Su testimonio, que lo suministró pocos minutos después de cruzar irregularmente hacia Estados Unidos y finalizar su larga travesía, está incluido en el informe anual de la OIM sobre desaparecidos y muertos divulgado el martes.

Más de 1,400 migrantes murieron o desaparecieron en 2022 en el continente americano y Cuba es el país de origen con más fallecidos y desaparecidos, seguido por México y Venezuela, según el reporte.

Las cifras recolectadas por la OIM totalizan 1,457 desaparecidos o muertos y es la más alta desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) inició sus actividades en 2014.

Cuba registra el mayor número con 185 personas, seguido por México con 149 y Venezuela con 141. Guatemala y Haití tuvieron 92 cada uno, República Dominicana 59, Nicaragua 57, Honduras 44, Ecuador 43 y El Salvador 13.

“El informe anual muestra que las muertes siguen subiendo y que los peligros que los migrantes enfrentan en la región son cada vez mayores”, indicó la ONU.

La frontera entre Estados Unidos y México se ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo, según el informe. Al menos 686 personas murieron o desaparecieron en 2022 intentando cruzarla.

La cifra es probablemente mucho más baja de la real ya que faltan datos oficiales, incluyendo los procedentes de Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate, dijo la OIM.

En las rutas migratorias del Caribe, se ha documentado el segundo número más alto de muertes y desapariciones, con un récord de 350 fallecidos en 2022. La cifra supone un incremente de casi un 94% respecto al 2021 cuando fallecieron 180 personas.

Lea más en El Nuevo Herald

Por abc noticias

www.abcnoticias.net es periodismo independiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *