Al menos 15 cuentas millonarias controladas por políticos socialistas chilenos fueron abiertas en bancos e instituciones financieras que operan en el sistema financiero de Estados Unidos, lo cual las hace objeto de regulaciones de leyes anticorrupción
Cuentas bancarias con decenas de millones de dólares y euros mantenidas en entidades financieras en tres continentes, y controladas por un grupo de importantes políticos de alto nivel en Chile, en su mayoría miembros de partidos de izquierda, mantienen conexiones con entidades bancarias dentro del sistema financiero de Estados Unidos, de acuerdo a documentos.
Algunas de las cuentas mantienen relación directa con redes criminales bajo investigación criminal por parte de la justicia norteamericana. Otras podrían estar en violación de regulaciones y estatutos legales que rigen transacciones financieras que conectan con bancos e instituciones financieras de Estados Unidos.
Las cuentas mantienen en su conjunto fondos cercanos a los 100 millones de dólares, tanto en dólares como en euros. Se encontraban activas al menos durante el ultimo trimestre de 2020, de acuerdo a transacciones confirmadas y revisadas por El Nacional y Primer Informe.
Entre los cuentahabientes y beneficiarios de las cuentas se encuentran, entre otros, personalidades como el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet; Sebastián Dávalos Bachelet; el candidato presidencial Mario Desbordes, considerado un político de derecha y ex ministro de defensa del actual presidente Sebastián Piñera; y el senador izquierdista Alejandro Navarro, que presuntamente mantiene estrechos lazos con el empresario colombiano Alex Saab, actualmente detenido en Cabo Verde y acusado por Estados Unidos de actuar como testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro.
Según los documentos confidenciales, que incluyen números cifrados y poderes firmados por abogados a nombre de los beneficiarios, las cuentas fueron abiertas en algunos casos directamente a nombre de los políticos y, en otros casos, registradas con nombres de empresas en jurisdicciones tan variadas como Luxemburgo, Islas Caimán, Zurich, Nueva York, Nueva Zelanda, Mónaco, Miami, Gibraltar y Trinidad y Tobago, entre otras.
En los documentos aparece cada cuenta junto los datos de al menos una transacción financiera realizada en los últimos tres meses, una forma de confirmación de que las cuentas se mantienen activas.
Al menos 15 de las cuentas fueron abiertas en Estados Unidos o en bancos que mantienen operaciones en el sistema financiero norteamericano, lo cual las convierte en entidades que deben regirse por las leyes estadounidenses.
Todos los políticos incluidos en la lista son calificados como “Personas Expuestas Políticamente” (PEP) en bases de datos como World-Check o LexisNexis, una categoría establecida por la Ley Patriota de 2001, en su Sección 312, que establece que todas las figuras relevantes a la política en otros países con cuentas en bancos norteamericanos deben ser monitoreados y reportados.
Esta regulación, que se encuentra vigente desde julio de 2002, también exige a toda entidad bancaria de Estados Unidos o que mantiene subsidiarias o sucursales en el sistema financiero norteamericano, a asegurarse que los fondos no fueron obtenidos a través de la corrupción o de cualquier otra forma ilegítima.
Hasta ahora no existe ninguna evidencia en los documentos que indique que los fondos controlados por los políticos en estas cuentas fueron obtenidos de forma ilegal.
Entre los políticos más destacados se encuentra el actual presidente del Partido Socialista de Chile, Alvaro Elizalde; el fiscal general de Chile, Jorge Winston Abbot Charme; la más destacada dirigente del Partido Comunista chileno, la diputada Carmen Hertz; y el dirigente del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, mejor conocido como el cofundador del llamado Grupo de Puebla, considerado el heredero ideológico del Foro de Sao Paulo.
Las cuentas de la conexión chilena de Alex Saab
Varias de las cuentas se encuentran bajo la mira de al menos dos entidades federales de Estados Unidos -Homeland Security Investigations y la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida-, debido a las conexiones con el sistema financiero de Estados Unidos, y potenciales casos de violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Dos de las cuentas, en particular, suscitaron el interés del gobierno norteamericano, por estar directamente relacionadas con operadores financieros colombianos sancionados por el Departamento del Tesoro.
La primera de las dos cuentas fue creada en octubre de 2016 en el Chemical Bank & Trust Limited, con sede en Nassau, Bahamas, y aparece en los documentos con un balance de 3,28 millones de dólares. Está bajo el nombre de Dresler Holdings Limited, una firma incorporada en Belice, y que se mantuvo vigente hasta hace poco más de un mes, el 27 de noviembre de 2020, cuando fue inactivada. Sin embargo, según fuentes consultadas, la cuenta bancaria asociada a esta firma aún se mantiene activa.
La segunda cuenta fue establecida en abril de 2014 en el Société Générale Bank & Trust, y respalda un portafolio de inversiones por 2,19 millones de euros. La cuenta está a nombre de TTP Investments Ltd, con sede en Londres, incorporada en junio de 2010 y actualmente activa, según el registro de corporaciones de Inglaterra.
De acuerdo a los documentos, ambas cuentas son propiedad de Luis y Amir Saab Morán, hermanos del colombiano Alex Saab Morán, el testaferro de Maduro. Ambos están en la lista de sancionados de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro, mejor conocida como la OFAC.
De acuerdo a documentos filtrados, las dos cuentas de los hermanos Saab Morán, tienen como beneficiario al senador Alejandro Navarro Brain, de 62 años de edad, considerado el político chileno más chavista, que ha generado numerosas críticas por su abierto apoyo a la dictadura de Maduro.
Navarro ha mantenido una estrecha relación con el empresario de origen argentino Alberto Scuncio, investigado en Estados Unidos por presuntas operaciones de lavado de dinero y sobreprecio conectadas a la estatal petrolera venezolana Pdvsa y al programa de suministro de alimentos en Venezuela conocido como CLAP. Scuncio ha estado en el centro de una investigación en Chile por presunto lavado de dinero en el envío de cajas con alimentos para el programa de Cajas CLAP, el mismo programa que Alex Saab manejó desplegando una red de corrupción, según acusaciones criminales en Estados Unidos.
Hasta ahora no hay un vínculo directo entre Navarro y Alex Saab, distinto al del presunto vínculo con los hermanos del empresario colombiano.
Navarro es beneficiario de una tercera cuenta, bajo la misma firma TTP Investments Ltd, en el Falcon Private Bank Ltd., con sede en Zurich, Suiza, abierta en agosto de 2019 y que tiene un balance de 2,11 millones de euros. El Nacional y Primer Informe no pudieron confirmar el estatus actual de esa cuenta, dado que Falcon Private Bank anunció que cesará operaciones de banca privada a partir de 2021 y transferirá su cartera de clientes a otras entidades financieras, debido a sus vínculos con el escándalo de corrupción del llamado caso 1MDB. Sin embargo, según los documentos, la cuenta en Falcon Private Bank Ltd se mantiene activa.
Se envió un cuestionario al senador Alejandro Navarro a su correo del Congreso Nacional, buscando su comentario sobre su relación con estas cuentas y con los hermanos Saab, pero hasta la publicación de este trabajo no recibió ninguna respuesta.
Las cuentas del presidenciable Mario Desbordes
Otro de los políticos chilenos incluidos en los documentos es Mario Desbordes, uno de los principales líderes del partido Renovación Nacional, de derecha, y es ex ministro de la Defensa del actual presidente Sebastián Piñera
Desbordes es visto por analistas como un presidenciable y posible sucesor político de Piñera, que planea lanzar su candidatura a la presidencia de Chile.
Tres cuentas están asociadas a Desbordes, de acuerdo a los documentos revisados por El Nacional y Primer Informe.
Las dos primeras fueron abiertas en dos bancos distintos pero usando la misma firma, Yasai Trade Limited, registrada en diciembre de 2012 en Hong Kong.
La primera cuenta fue abierta en octubre de 2013 en el Mauritius Commercial Bank Ltd, en las Islas Seychelles, y tiene un balance de inversion de 9,6 millones de dólares Como único beneficiario aparece Mario Guillermo Desbordes Jiménez.
Según un poder de abogado firmado en septiembre de 2013, mantenido en los archivos del Mauritius Commercial Bank Ltd, Desbordes aparece como el responsable legal de la cuenta abierta en esa institución.
La segunda cuenta fue abierta en noviembre de 2013 en el Deka Private Banking, con sede en Frankfurt, Alemania, y tiene un balance de 8,85 millones de dólares. Como beneficiario con derecho a firmas autorizadas aparecen Mario Desbordes Jiménez y Carolina Cáceres Pereira, de acuerdo a los documentos bancarios.
Aunque Yasai Trade Limited fue cerrada en diciembre de 2013, pocos meses después de abiertas las cuentas, estas se encuentran activas, de acuerdo a una fuente consultada.
“Se trata de un método usado frecuentemente para evitar que los últimos beneficiarios de las cuentas sean conocidos”, indicó la fuente.
Una tercera cuenta de Desbordes fue registrada en el banco Pacific Private Bank, de la isla de Vanuatu, en el Océano Indico, bajo el nombre de la firma Interbulk Financing Group. Vanuatu es considerado un activo paraíso fiscal.
La cuenta tiene un balance de 1,4 millones de dólares bajo la designación de commodity futures, es decir, fondos invertidos en el mercado futuro de materias primas. En la cuenta aparecen con firma autorizada Desbordes y Carolina Cáceres Pereira.
Se envió un correo a Desbordes solicitando su opinión sobre estas cuentas, pero el correo no ha sido respondido hasta ahora.
El hijo de la presidenta: Sebastián Dávalos
Sebastián Dávalos Bachelet es un politólogo que es el primogénito de la expresidenta chilena Michelle Bachelet. Ha tenido una limitada vida pública, que no ha estado exenta de controversias por manejos inapropiados de empresas y negocios dentro y fuera de Chile.
Según Wikipedia, entre 2005 y 2012, Dávalos se desempeñó como asistente en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), de la cancillería chilena. Trabajó inicialmente en el Departamento de Asia, donde destacó su participación en el Tratado de Libre Comercio firmado con Japón; y posteriormente en el Departamento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), hasta el 1 de julio de 2012.
Fue miembro del Partido Socialista de Chile, junto a su madre, pero presentó su renuncia al partido en 2015, en medio del escándalo del llamado Caso Caval.
El escándalo se inició luego que la revista Qué Pasa dio a conocer que la esposa de Dávalos, Natalia Compagnon, recibió un crédito por 10 millones de dólares por parte del Banco de Chile, aprobado el 16 de diciembre de 2013, un día después del triunfo de Michelle Bachellet para su segundo mandato.
La aprobación del crédito se produjo luego de una reunión entre Compagnon y el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic Craig, en la que también participó el hijo de Michelle Bachelet.
El préstamo, que había sido concedido a la Sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, propiedad de Compagnon, fue utilizado para comprar terrenos a fin de revenderlos para desarrollos inmobiliarios.
Dávalos, que para entonces estaba al frente de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, renunció a su cargo. Posteriormente, tanto Compagnon como Dávalos fueron acusados penalmente, pero luego resultó sobreseído por el delito de cohecho.
La pareja Dávalos-Compagnon tiene un historial de negocios paralelo a los cargos públicos de Dávalos, según reveló un detallado reportaje de Qué Pasa. En 2006, cuando inició el primer mandato de su madre, Dávalos Bachelet trabajaba en la Unidad Asia de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la cancillería chilena, devengando un salario básico de 3.500 dólares mensuales, más asignaciones especiales. En diciembre de ese año, su esposa fundó la Sociedad Comercial, Inversiones & Consultorías Asia Pacific Brokers (APB Limitada), junto al profesor de origen taiwanés Yun-Tso Lee, antiguo amigo de Dávalos, para ofrecer asesoría para inversions entre Chile y China.
Entre 2008 y 2009, cuando Dávalos ejercía como asistente del Departamento OMC de Direcon, Dávalos y Compagnon crearon dos firmas: CBR Group Ltda, y C&D Asociados.
En febrero de 2012, cuando Dávalos continuaba trabajado para Direcon, la pareja creó otras dos empresas de asesorías: Exportadora y de Gestión Caval Limitada (la empresa del escándalo de Natalia Compagnon), y Compagnon y Dávalos Sociedad Anónima, conocida como D&L Group S.A.
Tras su renuncia al cargo en julio de 2012, Dávalos se dedicó de lleno a los negocios privados. Es importante aclarar que mientras ejerció cargos públicos, Dávalos no violó las leyes chilenas al desarrollar iniciativas privadas junto a su esposa.
Para 2013, según Qué Pasa, Dávalos Bachelet exhibía un estilo de vida ostentoso: poseía junto a su esposa y socios un total de cuatro automóviles de lujo Lexus, dos SUV Station Wagon valoradas en unos 42.000 dólares cada una.
Según los documentos filtrados a este medio, Dávalos Bachelet maneja junto a familiares una serie de cuentas bancarias en jurisdiciones como Israel, Inglaterra y Suiza, entre otras.
- Cuenta corriente personal a su nombre en el Banco Hapoalim BM, con sede en Tel Aviv, Israel. La cuenta tiene un balance de 416.772 dólares, y fue abierta en octubre de 2017. Con firma autorizada aparece Sofía Henríquez Bachelet.
- Cuenta corporativa a nombre de la firma Force Service Limited, registrada en Inglaterra, en el Citizens Bank NA, con sede en Pennsylvania. La cuenta aparece con un balance de 7,9 millones de dólares y fue abierta en noviembre de 2017.
- Cuenta corporativa a nombre de Financial Advisor Transitions Inc., en el banco LGT Bank, con sede en Zürich, Suiza. La cuenta aparece con un balance de 11.418,61 dólares.
- Cuenta corporativa a nombre de Trust Developments Limited, en el banco Natwest, de Inglaterra, con un balance de 9,9 millones de dólares. Esta cuenta, abierta en junio de 2016, es contorlada directamente por Dávalos Bachelet, y tiene firmas autorizadas para Francisca Dávalos Bachelet.
Las cuentas del diplomático Heraldo Muñoz
El politólogo y diplomático Heraldo Muñoz tiene una dilatada carrera en las esferas socialistas de Chile, particularmente en los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Según Wikipedia, ocupó los cargos de subsecretario de Relaciones Exteriores, Ministro Secretario General de Gobierno y embajador ante la ONU durante la presidencia de Lagos. Y fue Ministro de Relaciones Exteriores durante todo el segundo período de gobierno de Bachelet.
Su formación en Estados Unidos -estudió en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) y en la Universidad de Denver, donde alcanzó un doctorado en Estudios Internacionales-, y su dominio del inglés le abrió puertas en la diplomacia internacional.
En 2004 presidió el Consejo de Seguridad de la ONU, del que Chile fue miembro no permanente, y fue subsecretario y director regional del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe durante la administración de Ban Ki Moon.
Como canciller participó en el intento de resolución de en una serie de conflictos internacionales, incluuyendo la disputa territorial entre Chile y Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, que logró resolver a favor de Chile; y las negociaciones entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro en Republica Dominicana, esfuerzos que no prosperaron.
En 2015, protagonizó el escándalo del llamado “Yategate”, luego que un medio en Chile revelara que Muñoz había organizado en 2013 una cena para recaudar fondos a bordo de un yate en la bahía de Nueva York, en la que participaron funcionarios de gobiernos extranjeros, lo cual generó un extendido malestar en Chile.
Desde 2018 preside el Partido por la Democracia, considerada una organización de centroizquierda.
De acuerdo a los documentos, Muñoz controla un total de seis cuentas en diversas jurisdicciones, incluyendo Gibraltar, Nueva York, Trinidad y Tobago, Suiza, Inglaterra y las Islas Vírgenes Británicas. Estas son las cuentas:
- Cuenta privada en Wells Fargo de Nueva York, a su nombre, con un balance de portafolio de inversiones de 1,77 millones de dólares. La cuenta fue abierta en abril de 2012.
- Cuenta corporativa a nombre de la firma Trustchart Limited en la entidad financiera SG Kleinwort Hambros Bank Ltd, con sede en Gibraltar. La cuenta aparece con un balance de 4,13 millones de euros.
- Cuenta corporativa a nombre de Trustchart Limited en el RBC Royal Bank de Trinidad y Tobago. La cuenta, abierta en septiembre de 2015, tiene un balance combinado de casi 4,7 millones de dólares entre cuenta corriente y acciones de bolsa de valores.
- Cuenta corporativa a nombre de Baronet Development LLC, registrada en Nueva York, en el banco Credit Suisse SA, con sede en Zürich, Suiza. La cuenta, establecida en noviembre de 2012, tiene una categoría de Inversión Corporativa, y tiene un balance de 1,95 millones de dólares entre bonos y cuenta corriente.
- Con la misma firma Baronet Development LLC, Muñoz abrió una cuenta en el Lloyds Bank de Londres, Inglaterra, en noviembre de 2011. Tiene un balance de cuenta corriente de 65.102 dólares, e inversiones por 1,91 millones de libras esterlinas (unos 2,6 millones de dólares).
- Cuenta corporativa a nombre de Edge Hill Holdings Limited, registrada en Nueva Zelanda, en el First Bank Virgin Island, de las Islas Vírgenes Británicas, abierta en abril de 2013. La cuenta tiene un balance de 2,4 millones de dólares.
La protegida de Bachelet
Abogada y política chilena nacida en 1972, Javiera Blanco Suárez ha desarrollado una amplia variedad de cargos públicos vinculados al partido político de Michelle Bachelet, con quien mantiene una estrecha relación.
Durante su primer gobierno (2006-2010), Bachelet la designó como subsecretaria de Carabineros, la primera mujer en ocupar tal cargo, que ejerció hasta 2010.
Tras ejercer como directora ejecutiva de la influyente Fundación Paz Ciudadana, dedicada a promover la justicia y la paz social en Chile, volvió a la vida pública como ministra del Trabajo y Previsión Social en la segunda presidencia de Bachelet.
Un año más tarde, Javiera asumió la cartera de Justicia, cargo que ejerció hasta fines de 2016. De ahí pasó a consejera del poderoso Consejo de Defensa del Estado de Chile (CDE), cuya tarea principal es defender al Estado chileno en todos los asuntos judiciales pendientes, lo cual fue visto en su momento como una fuente de conflicto de interés, debido a que varios de los casos en los que debía intervenir, ella era parte implicada.
Una vez que salió del gobierno enfrentó diversas controversias.
En enero de 2019, fue interpelada por una comisión del Congreso Nacional que investigaba irregularidades durante su gestión en el ministerio de Justicia, relacionadas con organismos bajo su jurisdicción como Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores.
Tres meses después, la causa contra Javiera fue sobreseída por el Séptimo Juzgado de Garantias de Santiago, en la capital chilena, bajo el argumento de que no había cometido fraude al fisco ni se habían hecho nombramientos ilegales.
Sin embargo, en marzo de 2020, una nueva causa fue anunciada en su contra. La CDE, la organización de la que había sido consejera y había abandonado en 2018, la acusaba ahora de haber recibido fondos reservados (secretos) cuando era subsecretaria de Carabineros, sin tener autorización legal para ello. La causa estaba relacionada a una investigación de mayor alcance dentro del cuerpo de Carabineros, conocida como Pacogate.
Según la querella de CDE contra Blanco Suárez y otros tres exgenerales que habían sido directivos de Carabineros entre 2008 y 2018, el argumento central de la acusación era que los imputados habían actuado “en concierto con los directores generales de Carabineros así como con los directores de finanzas, según consta en distintos antecedentes de la investigación para la sustracción de dinero en efectivo en sobres correspondientes a gastos reservados en moneda nacional”.
De acuerdo a los documentos, Blanco Suárez posee tres cuentas bancarias, presuntamente no declaradas ante el fisco de Chile, en entidades financieras de India, Suiza y Finlandia. En todas ellas aparece su pareja, el congresista Pedro Araya Guerrero.
La primera cuenta fue abierta en abril de 2014 en la India, cuando ya era ministra de Trabajo y Previsión Social en la naciente segunda administración de Bachelet. La cuenta fue abierta en el Banco Baroda, con sede en la ciudad de Vadodara, en la provincia de Gujarat. Formalmente la cuenta está bajo el nombre de Overseas Capital Group, Inc, y según el documento es descrita como una “cuenta de inversión”. Aunque tiene un modesto balance de 51.421 dólares, tiene una cuenta asociada de “custodia” con más de 1,4 millones de dólares. Tanto Blanco Suárez como su pareja tienen firmas autorizadas.
El Banco Baroda tiene una subsidiaria en Nueva York, que ofrece una amplia variedad de servicios bancarios. La firma a nombre de la cual está registrada la cuenta, Overseas Capital Group Inc, se dedica al manejo de fondos y tiene sedes en Nueva York, Orlando y Lahore, en Pakistán.
La segunda cuenta fue abierta en el Banque Galland & Cie. SA, en la localidad de Lausanne, Suiza, en febrero de 2018, cuando Blanco Suárez era aún miembro consejero del Consejo de Defensa del Estado de Chile. La cuenta, a nombre de Advisory Financial Group LLC aparece con un balance disponible de 141.408 euros, pero tiene un fondo fiduciario de 1.559.001 dólares, en el cual Blanco Suárez tiene firma autorizada para su manejo.
La tercera cuenta fue abierta en agosto de 2020 en Nordea Bank, con sede en Helsinki, Finlandia. La cuenta tenía un modesto balance de 16.155,65 dólares, bajo el nombre de la firma Advisory Services of Florida LLC, una empresa subsidiaria de Advisory Services LLC, con sede en Carson City, Nevada, pero registrada en el estado de Delaware.
Tanto Blanco Suárez como a Araya Guerrero desconocieron cualquier relación con las cuentas citadas, respondiendo un cuestionaro enviado por El Nacional y Primer Informe.
“Al respecto le puedo señalar que ni yo ni Javiera tenemos sociedades o cuentas en el extranjero, por lo que la información por la cual consulta es absolutamente falsa”, dijo el senador Araya en un correo electrónico.
Araya solicitó copia de los documentos para iniciar una investigación penal porque considera que “podríamos estar en presencia de la comisión de algún delito respecto del cual seríamos víctimas”.
El jefe de los socialistas chilenos
El actual presidente del Partido Socialista de Chile es Álvaro Elizalde, abogado y político de 51 años de edad, actualmente senador por la región de Maule. Como dirigente socialista, ha desempeñado cargos en los gobiernos socialistas de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet.
Durante el primer gobierno de Bachelet se desempeñó como superintendente de Seguridad Social, una entidad donde había comenzado a trabajar en 2005 con el gobierno de Lagos. En la segunda administración de Bachelet ocupó el cargo de ministro secretario general de Gobierno entre enero de 2014 y mayo de 2015. En junio de ese año asumió la presidencia del Instituto Igualdad, el think tank del Partido Socialista. Dos años más tarde, en marzo de 2017, asumió la presidencia del Partido Socialista, cargo que mantiene hasta la actualidad.
Recientemente se convirtió en uno de los presidenciables del partido de Bachelet, luego que un grupo de 18 congresistas del Partido Socialista lo exhortaran a asumir la candidatura presidencial para las elecciones de noviembre de este año.
Elizalde controla dos cuentas a través de la misma firma, HDF International Ltd, en dos jurisdicciones distintas: la primera cuenta fue abierta en noviembre de 2016 en el banco Credit Mobilier de Monaco, con un balance actual de 2,11 millones de euros. En la cuenta aparecen con firma autorizada no solo Elizalde, sino su esposa, la socialista Patricia Roa Ramírez.
La segunda cuenta fue abierta en el Butterfield Bank de las Islas Caymán, y tiene un balance de 1,7 millones de dólares. Elizalde y su esposa tienen firma autorizada para mover esta cuenta.
Elizalde no respondió a un cuestionario enviado a su correo electrónico la semana pasada.
El senador masón
El senador Alejandro Guillier Álvarez es un sociólogo y periodista que ha sido candidato presidencial por el Partido Radical, una organización con un largo historial político que actualmente se ubica en el espectro de la socialdemocracia. Guillier, que es identificado en Chile como un político con estrechos vínculos con la masonería, ha desarrollado una amplia carrera en medios audiovisuales e impresos en Chile, y representa como senador a la región de Antofagasta desde 2014.
Fue el más reñido competidor del presidente Sebastián Piñera en las elecciones de 2017, recibiendo el apoyo de figuras de la izquierda internacional como el uruguayo José Mujica, el español Pedro Sánchez y el inglés Jeremy Corbyn, aunque sin éxito.
Cuando era candidato presidencial Guillier Álvarez fue cuestionado por recibir pagos por facturas a través de una empresa (Sociedad de Profesionales Guillier y Farga Limitada, que luego pasó a ser Guillier Periodismo y Comunicaciones Limitada) que registró junto a su esposa María Cristina Farga. Tal mecanismo le permitía diferir el pago de impuestos, razón por la cual fue incluido en 2016 en una catálogo de figuras o mecanismos elusivos, que ayudaban a evadir el pago de impuestos.
De acuerdo a los documentos filtrados, Álvarez controla una cuenta en el Chemical Bank & Trust, en Bahamas, con un balance de fondos en custodia de 2,9 millones de dólares, a través de la firma Group 5 Investments Limited, registrada en febrero de 2018 en Nueva Zelanda por el operador financiero Malcolm Charles Loxton.
Un cuestionario enviado al correo oficial del senador Guillier Alvarez no fue respondido.
La diputada comunista
Carmen Hertz Cádiz es una abogada y política de orientación comunista de 75 años de edad, actual diputada por el Partido Comunista para el período 2018-2022. Su trayectoria política es una mezcla de activismo de izquierda radical (como miembro y de defensa de derechos humanos, sobre todo tras la muerte de su esposo Carlos Berger, durante el régimen de Augusto Pinochet. Ha sido embajadora de Chile en Hungría y directora de Derechos Humanos en el Ministerio de Exteriores, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Ha sido cuestionada por sus posiciones radicales y su intransigencia con otros políticos “que no comparten sus ideas”. En 2019 un grupo de chilenos inició una campaña a través de change.org, pidiendo el “cese de la diputada Carmen Hertz Cádiz como funcionaria de la nación”.
Sus posturas anticapitalistas, sin embargo, no le han impedido manejar una cuenta bancaria en el First International Merchant Bank P.L.C., en la isla de Malta, abierta en marzo de 2014 bajo la firma Service and Advisors Agency Co, registrada en Miami, Florida, en agosto de 2013. La cuenta un balance de 42.716 dólares, pero tiene “bienes consolidados” por 2,57 millones de dólares
La diputada Hertz no respondió preguntas enviadas a su correo oficial.
Otro aliado de Bachelet
Guido Girardi Laín es un médico, político y senador chileno que milita en el Partido por la Democracia (PPD), de tendencia izquierdista, fundado por el expresidente Ricardo Lagos. Ha sido en el pasado un aliado de la expresidenta Bachelet, que ha tenido sus propias polémicas.
Según la analista política Tere Marinovic, a Girardi “se le acusa de haber usado recursos fiscales para sus campañas políticas”, y “de haber utilizado facturas de una empresa fantasma, y por ende falsa, que se denominaba Publicam, para recibir a cambio plata del Fisco”.
En 2012 fue acusado de ser responsable de la pérdida de más de 4 millones dólares de antivirales contra la influenza humana.
De acuerdo a los documentos, el senador Girardi tiene una cuenta a su nombre desde enero de 2013 en el Sterling National Bank de Nueva York, con un balance de 254.781 dólares, de la cual aparece como beneficiaria Paula Echenique. Asimismo aparece como beneficiario en una segunda cuenta en el banco Alpha Credit Union, con sede en Bahamas, abierta a nombre de la firma Compliance Consultants Inc., con un balance de 955.131,21 dólares.
En respuesta al cuestionario enviado por El Nacional y Primer Informe, el senador Girardi emitió los siguientes criterios, que copiamos:
“Con relación a sus preguntas le puedo señalar de manera clara y precisa lo siguiente:
- Es absolutamente falso que tenga una cuenta corriente a mi nombre, ni desde de enero de 2013, ni desde ninguna fecha, en el Sterling National Bank.
- Es absolutamente falso que sea beneficiario de una cuenta corriente en el Banco Alpha Credit Union, Bahamas, no conozco, ni tengo relación alguna con la sociedad Compliance Consultants Inc.
- Para mayor claridad aún, no tengo ninguna cuenta corriente en ningún banco fuera de Chile, ni soy beneficiario de ninguna cuenta corriente en ningún banco fuera de Chile.
- Se esta intentando construir una calumnia respecto de la cual ejerceré las acciones legales correspondientes una vez que logre develar la trama que está detrás.
- Me voy a dirigir a ambos bancos a objeto de aclarar quien ha difuminado información falsa respecto de mi persona”.
El cineasta político y sus cuentas
Marco Enríquez-Ominami es un político y cineasta que fue miembro del Partido Socialista de Chile y luego fundó el Partido Progresista, de tendencia izquierdista, según Wikipedia. En 2009, Enríquez-Ominami se lanzó a la carrera presidencial en Chile con el financiamiento del empresario izquierdista Max Marambio que ha sido condenado por corrupción y pago de sobornos en Cuba.
En 2015, una investigación reveló que el político había recibido contribuciones por más de 550.000 dólares por parte de la firma SQM (Sociedad Química y Minera de Chile), que no habían sido declarados, razón por la cual fue enjuiciado por delitos tributarios.
El caso en su contra, formalizado en 2018, provocó que Enríquez-Ominami quedara inhabilitado para sufragar, y por lo tanto, para lanzarse a cualquier candidatura política hasta que el caso quede resuelto.
Enriquez-Ominami es cofundador y activista del llamado Grupo de Puebla, un grupo inspirado en el Foro de Sao Pablo, que reúne desde 1990 a todos los grupos de la izquierda radical de América Latina en un Proyecto para controlar el poder político en la región.
Es también conocido como documentalista de temas de izquierda, en los que muestra su apoyo a regímenes como el de Maduro en Venezuela, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Dilma Rousseff en Brasil.
Enríquez-Ominami es beneficiario directo de una cuenta en el New York Community Bank, abierta en enero de 2014 a nombre de la firma Market Challenger Consulting, Inc, registrada en julio de 2012. Esta cuenta tiene tres tipos de fondos: un balance corriente de 81.718 dólares; un balance de “Commodities & Futures” (materia prima y contratos a futuro) de 1,98 millones de dólares; y un balance de acciones y bonos de 956.401 dólares. La cuenta tiene una alerta de que el cuentahabiente es considerado un “PEP” (persona expuesta políticamente).
Una segunda cuenta en el banco Capital One (antiguo North Fork Bank), de Nueva York, a nombre de Marketbasics Research Inc. Fue abierta en febrero de 2018, apenas un mes después de que la firma fue registrada en la Florida. La empresa cesó actividades en septiembre de 2020, aunque la cuenta asociada permanece activa.
Un mensaje de texto con preguntas sobre estas cuentas fue enviado a un número celular de Enríquez-Ominami en Chile, pero no fue respondido.
El hijo pródigo de Bachelet
La carrera de Rodrigo Julián Peñailillo Briceño comenzó desde temprano en la escena política socialista de Chile, considerado una promesa del Partido por la Democracia. Cuando apenas tenía 27 años de edad, se estrenó como gobernador de la Provincia de Arauco, durante el mandato del presidente Ricardo Lagos. A los 33 años, fue designado en la compleja posición de jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, durante todo el primer mandato de Bachelet.
La relación entre Peñailillo y Bachelet fue tan estrecha que en en 2011, Bachelet lo incorporó a su Fundación Dialoga, y dos años más tarde, en 2013, lo nombra secretario ejecutivo de su campana presidencial. En 2014, cuando ganó las elecciones para un segundo mandato presidencial, la presidenta lo designó como Ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, cargo que ejerció entre marzo de 2014 y mayo de 2015.
Fue en ese momento cuando comenzaron las dificultades. En 2015, Peñailillo salió del gobierno en medio de una investigación del Servicio de Impuestos Internos (SII) por el caso SQM, en el que estaban implicados cientos de contribuyentes que habían emitido boletas (facturas) falsas a nombre de la empresa SQM, pero que en realidad era dinero negro para financiar campañas y actividades políticas.
Peñailillo, que durante los últimos meses de su gestión trató infructuosamente de frenar la investigación de SII, también había cometido sus pecadillos, desde los tiempos en que participó en la campana presidencial de Bachelet en 2012. En total, el ministro había entregado boletas por un monto de 4 millones de pesos (unos 5.600 dólares al cambio actual) de parte de la empresa Asesorías y Negocios SpA., una firma que recaudó más de 430 millones de pesos (unos 605.000 dólares) a través de informes vendidos a empresas como SQM y Celuosa Arauco, del Grupo Angelini.
Pese a que el exministro del Interior de Bachelet, y su hombre de confianza, asumió una vida de bajo perfil -entre 2015 y 2016 se mantuvo trabajando en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), y luego se radicó en Estados Unidos para estudiar un postgrado en políticas públicas, nunca dejó de ser investigado por el caso SQM.
Peñailillo retornó finalmente a Chile en octubre del año pasado, para sopesar opciones, incluendo la posibilidad de lanzarse como candidato al Senado en las elecciones de noviembre de este año.
De acuerdo a los documentos, el llamado “hijo pródigo” de Bachelet controla cuatro cuentas bancarias en el exterior.
La primera cuenta fue abierta en febrero de 2013, en plena campaña electoral para el segundo mandato de Bachelet, en el Lloyds TSB Bank PLC, de Inglaterra, a nombre del propio Julián Peñailillo Briceño. Aparece con un balance de 131.418,61 dólares en los documentos.
La segunda cuenta está a nombre de Management and Accounting Consultants, LLC, en el banco Unity Trust Bank, de Inglaterra. La cuenta, abierta en mayo de 2014, cuando iniciaba su gestión al frente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, aparece con un balance de 365.116 dólares, y tiene fondos administrados que totalizan 2,9 millones de dólares.
Con la misma firma, una tercera cuenta fue abierta en Citibank en Nueva York en octubre de 2015, cuando Peñailillo ya era un ex ministro de la segunda administración de Bachelet, y se encontraba bajo investigación por el caso SQM. El balance de cuenta corriente ascendió a 91.518 dólares, mientras que la cuenta de inversiones totalizó fondos por 3,82 millones de dólares.
Finalmente, una cuarta cuenta bancaria fue abierta en noviembre de 2018 en el banco First Mid Bank & Trust, con sede en Nassau, Bahamas, a nombre de la firma Investment A&G LLC, de la cual el exministro tenía firma autorizada. La cuenta de ahorros aparece con un balance de $211,519, mientras que la cuenta de inversiones totalizó 2,65 millones de dólares. Además de Peñailillo, tiene firma autorizada su hermano Marcelo Peñailillo Briceño, según los documentos.
El Nacional y Primer Informe enviaron un cuestionario al correo del Partido Por la Democracia (PPD), del cual Peñailillo es dirigente, pero no ha recibido respuestas.
El fiscal nacional
Jorge Abbot Charme, abogado con amplia y destacada trayectoria profesional y académica, ha ejercido como fiscal nacional de Chile desde 2015 tras ser postulado por Michelle Bachelet y confirmado en el cargo por el congreso chileno.
Su llegada al alto cargo no se produjo sin controversias, por sus vínculos familiares: era primo de Alfredo Moreno Charme, canciller durante el primer gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014). Después de su salida del gobierno de Piñera, Moreno Charme asumió el manejo de la crisis como directivo de la empresa Penta, que estaba en el centro del llamado escándalo Penta, que estalló en 2012 como una trama de financiamiento ilícito de políticos por parte del grupo empresarial.
Este vínculo familiar provocó que el propio Abbot anunciara, antes de asumir su cargo como Fiscal en diciembre de 2015, que se inhabilitaría de conocer las indagaciones en curso del caso Penta dado que su primo Alfredo Moreno era director del grupo Penta.
Sin embargo, años más tarde, a mediados de 2018, los fiscales del caso sólo imputaron a los empresarios de Penta por delitos tributarios y no por intento de soborno, y terminaron recomendando una sentencia mínima contra los principales acusados, los empresarios Carlos Délano Abbot y Carlos Levín, de cuatro años y una multa de 1,15 millones de dólares para cada uno.
Los empresarios recibieron la posibilidad de cambiar la sentencia a casa por cárcel, si cumplían con la exigencia de asistir a una serie de clases de ética empresarial.
Abbot Charme defendió la decisión sobre el caso de los empresarios, razón por la cual grupos opositores solicitaron a la Corte Suprema de Chile su destitución, una iniciativa que resultó fallida.
De acuerdo a los documentos, aparecen cuatro cuentas bancarias a nombre del fiscal Abbot Charme, de las cuales solo tres se mantienen activas, ya que una cuenta abierta en enero de 2016 en el HSBC Bank International, con sede en Bahamas y Cayman Island a nombre de Holding Enterprises LLC, fue cerrada en septiembre de 2020.
Una de las cuentas que se mantiene activa es la que fue registrada en marzo pasado, a nombre de la firma Global Ability LLC, en el banco BB&T de Estados Unidos. Tiene un balance de 211.822,55 dólares, según los documentos.
El nombre de Jorge Abbot Charme aparece mencionado en un documento en lo autoriza como director de Global Ability LLC. El documento autoriza a su vez a los abogados brasileños Domicio Dos Santos y Gabriel Buscarini, de Sao Paulo, a actuar como representantes de Abbot Charme “con capacidad para proveer y recibir de cualquier institución financiera cualquier información relacionada a las cuentas del (directivo) principal”.
El Nacional y Primer Informe intentaron comunicarse con uno de los abogados, Domicio Dos Santos, para conocer sobre su relación con el fiscal Abbot, pero un correo enviado a su oficina no fue respondido.
Las otras dos cuentas fueron registradas antes de que Abbot Charme asumiera su cargo en la Fiscalía.
Una fue abierta en mayo de 2013 en el Sparkasse Bank Malta LLC, y tiene fondos por 3,85 millones de dólares. La cuenta está a nombre de la firma Technical Enterprises Company LLC, y tienen firma autorizada Abbot Charme y dos familiares.
La segunda de estas cuentas fue abierta a nombre de Asset Corporation Limited, en el Atlantic International Bank LTD, de Belice, en abril de 2015. Los documentos muestran un balance de 132.881 dólares en la cuenta de inversión, pero otros 2,1 millones de dólares en una llamada cuenta de custodia.
En 2019 la autoridad bancaria de Belice suspendió la licencia del Atlantic International Bank Limited, y de inmediato comenzó un proceso de liquidación. El banco anunció en noviembre pasado que estaba haciendo la distribución final de fondos depositados en esa entidad, antes del cierre formal y definitivo.
El Nacional y Primer Informe consultaron al Fiscal Abbot Charme sobre estas cuentas, que no aparecen reportadas en sus declaraciones, a través de la oficina de prensa de la Fiscalía.
“Consultado el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbot Charme, afirmó que no mantiene cuentas en los bancos que usted describe y en ningún otro banco internacional. Tampoco ha tenido cuentas en bancos internacionales en el pasado”, según un mensaje enviado desde la oficina de prensa.