Miembros de la junta de gobierno de la Reserva Federal (Fed) están en desacuerdo sobre cambios propuestos a reglas bancarias.
Miembros de la junta de gobierno de la Reserva Federal (Fed, banco central estadounidense) están en desacuerdo sobre los cambios propuestos a las reglas bancarias, previo a una inusual reunión pública del cuerpo directivo este jueves.
Las propuestas presentadas por Michael Barr, el vicepresidente de supervisión de la Fed, buscan un incremento de los requisitos de capital para la gran y mediana banca, así como cambios en la forma en la que evalúan el riesgo.
Dichas medidas, que han estado siendo consideradas desde hace un tiempo, recibieron mayor atención después por la crisis bancaria de marzo causada por el colapso del prestamista regional Silicon Valley Bank (SVB), luego de que asumiera un riesgo excesivo de tasa de interés.
«El objetivo de nuestras acciones hoy es simple: aumentar la fortaleza y la resiliencia del sistema bancario con un mejor alineamiento de los requisitos de capital con el riesgo», afirmó Barr en un comunicado antes de la reunión de la 13H00 locales (1700 GMT).
Sin embargo, dos gobernadores de la Fed, Michelle Bowman y Christopher Waller, manifestaron su desacuerdo en público con las propuestas, en especial la de aumentar los requisitos de capital en una media del 16%.
En un comunicado, Bowman se manifestó preocupada por la propuesta que «se sumará a los desafíos que enfrenta el sistema bancario e impone costos reales a los bancos, sus clientes, y a la economía sin beneficios proporcionales a la seguridad, a la solidez, o a la estabilidad financiera».
«No creo que valga la pena soportar estos costos sin beneficios claros para la resiliencia del sistema financiero», escribió Waller en respuesta a las propuestas.
El presidente de la Fed, Jerome Powel, indicó por su parte que es partidario de escuchar al público durante el periodo de revisión -más largo de lo usual- de 120 días.
«El Congreso y el pueblo estadounidense esperan con razón que alcancemos un régimen regulatorio efectivo y eficiente que mantenga fuerte nuestro sistema financiero y que proteja nuestra economía, sin imponer más carga de la necesaria», indicó en un comunicado.
«Espero escuchar de todas las partes interesadas sobre la mejor forma para mejorar este equilibrio», añadió.