Eric Ondarroa, secretario general nacional del movimiento social y político Alianza del Lápiz, presentó -la mañana de este viernes- su balance anual consecutivo de cara al inicio formal del año escolar. Sobre esto, alertó que le cuesta a los padres venezolanos $497 por alumno.
Según destacó el portavoz del Lápiz, este monto representa 142 salarios mínimos, lo que se traduce en 12 años de trabajo. Al desglosar esta cifra, destacó que un solo uniforme (camisa, pantalón escolar, zapato y deportiva) equivale a $140.
«Hoy tenemos un Gobierno que le miente al país cuando dice que la educación pública oficial es gratuita, los uniformes no son gratis. La saliente ministra (Yelitze) Santaella en septiembre de 2023 decía que dotaría a los niños de uniformes… ¿Qué pasó?, mentira», precisó.
Al avanzar en los números, Ondarroa agregó además que textos y útiles escolares son $317, es decir, 91 salarios mínimos. También incluyó en estos números $40 dólares mensuales de transporte.
Variación interanual
Con lámina en mano y comparando los costos de los últimos cuatro años, el abogado enfatizó en que hoy el regreso a la aula de clase son 142 salarios mínimos. «Aumentan los costos cada año escolar, y baja la calidad de la enseñanza; aumentan los costos y baja la matrícula escolar; aumentan los costos y baja la calidad y los beneficios para los maestros venezolanos. Costos para arriba y la calidad de la enseñanza para abajo», cuestionó enfáticamente.
¿Educación subsidiada…? Por los maestros
El dirigente reseñó que los maestros siguen siendo víctimas de esta enorme crisis. Mostró que cada educador debe gastar 308 dólares, 88 salarios mínimos para cumplir con su misión. «Sr. Héctor Rodríguez, dígame como se le sube la moral a un maestro venezolano así», agregó.
«Tenemos un Gobierno que se ha encargado de pulverizar el salario y de destruir el poder adquisitivo de los venezolanos», responsabilizó para sintetizar la magnitud de la crisis.