España celebra el acuerdo parcial alcanzado entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela para garantizar la convivencia democrática de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El Gobierno español en funciones anima a las partes representadas en el proceso de diálogo en Barbados a «profundizar en su diálogo y consolidar lo acordado», afirma este miércoles un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Además, subraya que España apoya un «acuerdo entre venezolanos, que redunde en la mejora del bienestar de sus ciudadanos y su convivencia».
El Gobierno de Maduro y la plataforma de la oposición firmaron ayer un acuerdo parcial sobre la «promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos» de cara a los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de 2024.
Por dicho acuerdo, ambas partes se comprometen al desarrollo de las auditorías previstas en el sistema electoral y a la promoción de un discurso público que contribuya con un clima político y social, favoreciendo el desarrollo pacífico de los comicios «sin presiones externas».
El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, y el exalcalde caraqueño Gerardo Blyde, en nombre del Gobierno y la oposición, respectivamente, firmaron el pacto, que fue suscrito en presencia del ministro de Exteriores de Barbados y de representantes de Noruega, país facilitador, y de otras naciones acompañantes.
Las anteriores elecciones presidenciales, celebradas en 2018 con una abstención cercana al 54 % y que supuso la reelección de Maduro, fueron cuestionadas por numerosos gobiernos de América y Europa.
EFE