Según USA Today, Estados Unidos está modificando los tanques de batalla principales M1 Abrams que planea transferir a Ucrania, eliminando la tecnología sensible dentro de ellos, debido a las preocupaciones de que algunos de ellos puedan ser capturados por los rusos.
A principios de este año, la administración Biden accedió a enviar tanque Abrams a Ucrania después de meses de súplicas provenientes de Kiev. Ante la aparente contraofensiva que Ucrania lanzará contra Rusia en la primavera del norte, los ucranianos están ansiosos por llevar estos poderosos tanques a las líneas del frente del campo de batalla.
Sin embargo, los Abrams no formarán parte del ataque inicial debido a que están siendo modificados con vistas a eliminar “tecnología sensible” que podría caer en manos de las fuerzas rusas.
Se trata de una precaución necesaria en caso de que los rusos capturen uno de los vehículos y los exploten para obtener inteligencia, dijeron funcionarios estadounidenses y expertos militares.
“Puede o no presentar oportunidades para que Rusia haga pruebas y busque vulnerabilidades” en los tanques, dijo Colin Smith, experto en el ejército ruso de RAND Corporation.
Los tanques de baja tecnología que recibirán los ucranianos no tendrán componentes sensibles que los rusos puedan explotar, según dos funcionarios estadounidenses que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre el tema.
A diferencia del vehículo aéreo no tripulado Reaper que Rusia derribó el mes pasado sobre el Mar Negro, el cual se hundió en aguas profundas, un tanque dañado podría recuperarse y mantenerse intacto.
Como es el caso con otras armas, el gobierno de los Estados Unidos envía versiones reducidas de sus tanques a gobiernos extranjeros, pues el Pentágono reserva sus capacidades de más alto nivel para las tropas nacionales. En este sentido, un problema con el envío de tanques Abrams a Ucrania es la probabilidad de que uno caiga en manos rusas en el campo de batalla.
Los tanques Abrams son potentes, rápidos y fuertemente blindados. Con un peso de alrededor de 70 toneladas, el Abrams fue desarrollado durante la Guerra Fría entregado por primera vez al Ejército en 1980. Posteriormente, fueron utilizados en combate por primera vez durante la Operación Tormenta del Desierto en Irak en 1991.
En enero, el Pentágono anunció planes para enviar 31 tanques Abrams M1A2 a Ucrania después de meses de solicitudes por parte de los ucranianos. Sin embargo, en marzo, el Pentágono anunció la aceleración del despliegue mediante el suministro de una versión menos sofisticada del tanque, el M1A1, diciendo que esos vehículos podrían renovarse más rápidamente.
Los tanques y vehículos blindados necesarios para recuperar todos los que han sido dañados en el campo de batalla deberían estar listos para el combate en Ucrania en otoño.
Mientras tanto, los combates en el este de Ucrania han sido sangrientos y brutales. Desde diciembre, 20.000 soldados rusos han muerto en combates allí y otros 80.000 han resultado heridos, según la Casa Blanca. Además, los rusos también han experimentado la destrucción y captura de miles de sus tanques y vehículos blindados de transporte de personal.
Según oficiales militares estadounidenses, contrario a las críticas, la modernización necesaria no está retrasando el despliegue. Incluso si los tanques estuvieran listos hoy, los ucranianos no estarían listos para llevarlos al combate, afirmó el coronel del ejército Martin O’Donnell, portavoz del Ejército de Estados Unidos en Europa y África.
Las tropas necesitan alrededor de 10 semanas de entrenamiento, que comenzará a finales de este mes en Alemania. Los tanques M1A1 están en una vía rápida para Ucrania, aseguró O’Donnell. “Nos estamos moviendo lo más rápido posible“.
El Senador Tom Cotton se burló de la definición del Pentágono de despliegue rápido. Durante una audiencia del Comité de Servicios Armados el 27 de abril, Cotton reprendió a la administración Biden por demorarse en el suministro de armamento a Ucrania. “Creo que podríamos suministrarlos más rápido que ocho o nueve meses, si hubiera voluntad política”.
Aun así, algunos en el ejército advierten que los tanques no son suficiente para que Ucrania derrote definitivamente a Rusia. Los tanques Abrams darán a Ucrania una ventaja, pero no la decisiva, dijo el mes pasado el general del ejército Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, en una reunión de aliados de Ucrania en Alemania.
“No hay una bala de plata en este caso“, dijo Miley. “Pero sí creo que el tanque M1, cuando se entregue y alcance su capacidad operativa, será muy efectivo en el campo de batalla“.
The post Estados Unidos elimina la tecnología sensible de los tanques M1 Abrams que enviará a Ucrania first appeared on La Derecha Diario.