Heider García, exdirector de Smartmatic en Filipinas y exfuncionario electoral en EEUU, abandonó la nación del norte de manera repentina en medio de crecientes especulaciones sobre su destino.
¿Podría haber huido a Caracas?
El analista y experto en seguridad J. Michael Waller fue uno de los primeros en destacar el misterioso viaje de García, quien hasta hace poco se desempeñaba en un rol clave en el sistema electoral de Texas.
Waller, conocido por su análisis en temas de inteligencia y seguridad, sugirió en un tuit que la salida de García de EEUU podría estar vinculada a investigaciones en curso o a una posible conexión con el chavismo en Venezuela.
Recientemente salió a la luz nuevamente unas declaraciones en la Cámara de Representantes de Filipinas, donde se admite que los datos electorales electrónicos podrían borrarse en mitad de la noche sin que nadie lo supiera.
Cuando Smartmatic se vio obligada a vender en Estados Unidos por sus vínculos con Venezuela, conservó la propiedad intelectual de su software.
Por ahora, ni García ni sus representantes han hecho declaraciones públicas sobre su paradero o los motivos de su partida. La especulación sobre su destino y las razones detrás de este movimiento siguen alimentando teorías sobre una posible alianza con Maduro.