Una empresa fiduciaria financiera fue multada con 12.500 euros por la Unidad de Análisis de Inteligencia Financiera de Malta (FIAU por sus siglas en inglés) por no presentar un informe de transacción sospechosa contra su cliente, un empresario venezolano radicado en Miami con vínculos con la evasión fiscal y el lavado de dinero venezolano.
Según un reporte del MaltaToday, La FIAU de Malta reprendió a una empresa fiduciaria por ofrecer servicios de domicilio registrado a una empresa propiedad de Isaac Moisés Sultán Cohen, un empresario venezolano con presuntos vínculos con políticos y narcotraficantes.
La empresa había estado ofreciendo sus servicios a Cohen desde 2017, hasta diciembre de 2021 cuando notificó al regulador de servicios financieros que ya no ofrecerá el servicio a su empresa Monrey Holding Ltd.
De acuerdo con el aviso de FIAU, una revisión de cumplimiento reveló que la compañía había sido informada de un artículo de prensa adverso en 2017 en el momento de la incorporación del cliente. Pero la empresa afirmó que no tenía suficiente información para presentar un informe porque los informes de prensa se basaban en denuncias, sin más avances durante varios años.
Sin embargo, los funcionarios de FIAU dijeron que la compañía debería haber permanecido alerta sobre la relación que estaba estableciendo con Monrey Holdings, mientras monitoreaba cualquier información similar y sospechosa.
A medida que continuaba la revisión de cumplimiento, los funcionarios de la FIAU se encontraron con más artículos de prensa adversos publicados a lo largo de la relación comercial, desde noviembre de 2020 hasta agosto de 2021.
“Después de estos dos artículos adicionales, la empresa tenía motivos suficientes para sospechar que el beneficiario final no era una persona de buena reputación. Podría estar conectado directa o indirectamente con ML a través de sus vínculos con un exministro de un país no europeo. Además, el BO no había pagado el impuesto correspondiente sobre obras de arte por un valor de 27 millones de dólares”.
Si bien el aviso de la FIAU no se refiere a los artículos específicos de los medios y no menciona a Sultán Cohen por su nombre, los dos artículos en cuestión corresponden a publicaciones en el Wall Street Journal y ArmandoInfo que mencionan a Isaan Sultan Cohen.
Según el Wall Street Journal, Cohen fue el comprador de arte detrás de un escándalo de fraude fiscal que involucró a Sotheby’s y una compañía en las Islas Vírgenes Británicas llamada Porsal Equities.
En 2020, el fiscal general de Nueva York demandó a Sotheby’s por ayudar a un importante coleccionista a evitar pagar impuestos sobre las ventas por valor de 27 millones de dólares en obras de arte reunidas durante un período de cinco años. El coleccionista utilizó una empresa de compra de arte en el extranjero, Porsal Equities, para comprar obras de arte libres de impuestos y colocarlas en sus casas de Nueva York y Florida.
Las obras de arte compradas incluyen un Jean-Michel Basquiat de $ 5,7 millones y una escultura de Anish Kapoor de $ 1,4 millones.
The Wall Street Journal identificó a Cohen como el coleccionista detrás de Porsal, y lo describió como un ejecutivo naviero venezolano conocido por coleccionar arte latinoamericano y contemporáneo.
El segundo artículo de los medios fue parte del proyecto Open Lux coordinado por la OCCRP. ArmandoInfo publicó la exposición condenatoria, que revela los vínculos de Cohen con el lavado de dinero y la corrupción. El proyecto reveló que Cohen utilizó dos compañías offshore para incursionar en bienes raíces de lujo, comprando un edificio completo en Madrid y un ático de dos dormitorios en una de las zonas más exclusivas del sur de Florida.
En la propiedad comprada por Cohen en Madrid, las autoridades españolas incautaron algunos apartamentos pertenecientes al exviceministro de Energía de Venezuela, Nervis Villalobos, quien fue investigado por utilizar fondos irregulares para comprar la propiedad. En Andorra, la policía procesó a Villalobos por mover 124 millones de euros a través de una docena de depósitos como parte de un esquema de corrupción que involucra a la empresa estatal venezolana de combustibles PDVSA (Petróleos de Venezuela).
El comité de la FIAU señaló todo esto en su aviso administrativo.
“Sin embargo, a pesar del nivel de información disponible públicamente para que la Persona Sujeta tenga motivos para sospechar que el lavado de dinero, la evasión de impuestos y el posible ocultamiento de BO tuvieron o pudieron haber ocurrido, la Persona Sujeta aún no presentó un SAR o STR a la FIAU .”