Linda Thomas-Greenfield, embajadora norteamericana ante la ONU, dejó en claro que Washington no cree en los repliegues de tropas anunciados por el Kremlin
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas advirtió el jueves que la evidencia sobre el terreno sugiere que “Rusia se está moviendo hacia una invasión inminente” de Ucrania mientras Washington cuestiona las afirmaciones de Moscú de un retiro de tropas.
Linda Thomas-Greenfield dijo que le pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, que asistiera a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania el jueves “para señalar nuestro intenso compromiso con la diplomacia”.
Casi al mismo tiempo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, advirtió que Rusia podría estar buscando crear un pretexto para la invasión después de informes “preocupantes” de bombardeos en la línea de frente de Ucrania con separatistas respaldados por Moscú.
“Hemos dicho durante algún tiempo que los rusos podrían hacer algo como esto para justificar un conflicto militar. Así que estaremos observando esto muy de cerca”, dijo Austin a los periodistas después de una reunión con los ministros de defensa de la OTAN.
Austin dijo que Moscú había seguido aumentando sus fuerzas y su preparación para el combate a lo largo de la frontera con Ucrania a pesar de que el Kremlin dijo que estaba retirando tropas.
Rusia ha negado repetidamente que esté planeando una invasión de Ucrania.
“Vemos que se suman a las más de 150,000 tropas que ya han desplegado a lo largo de esa frontera, incluso en los últimos días. Vemos que algunas de esas tropas se acercan poco a poco a esa frontera”, dijo Austin.
“Los vemos volar en más aviones de combate y de apoyo. Los vemos afinar su preparación en el Mar Negro. Incluso los vemos abastecerse de sangre”, dijo.
Agregó: “No haces este tipo de cosas sin razón. Y ciertamente no las haces si te estás preparando para empacar e irte a casa”.
Separatistas respaldados por Kiev y Rusia en el distrito oriental de Lugansk en Ucrania intercambiaron acusaciones de una escalada en los combates el jueves.
Ucrania ha estado en conflicto con los rebeldes pro-Moscú en el este del país desde 2014, en una guerra que ha costado más de 14.000 vidas. Los últimos informes probablemente aumentarán los temores de una intervención rusa.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el bombardeo había alcanzado un jardín de infancia y que era una “gran provocación”.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza estaba “preocupada” de que Moscú pudiera estar buscando un pretexto para un ataque mientras las tensiones giran en torno a Ucrania.
“Todavía no hay claridad ni certeza sobre las intenciones rusas, no sabemos qué pasará”, dijo Stoltenberg.