El eje de la inversión, contemplada en un plazo de cinco años, está marcado por el desarrollo económico a través de la transformación digital con iniciativas en diversas áreas, desde la infraestructura hasta las comunidades.
Aunque la Cumbre de las Américas ha levantado una serie de dudas respecto a los avances reales que puede traer en materia política, representa un marco atractivo para reuniones bilaterales, alianzas o anuncios particulares, incluso desde el sector privado.
Justamente la multinacional tecnológica Alphabet, a través de su CEO, Sundar Pichai, aprovechó la IX edición de la cumbre para anunciar su compromiso de invertir US$ 1.200 millones en los próximos cinco años con el objetivo de apoyar e impulsar el desarrollo económico de la región a través de la transformación digital.
Los fondos de Google buscan ayudar en el marco de la recuperación económica y están basados en cuatro pilares como 1) Infraestructura digital; 2) Capacitación en talento y habilidades digitales; 3) Ecosistema emprendedor y 4) Comunidades.
Entre los proyectos destacados que contempla la inversión se encuentran el lanzamiento del cable submarino Firmina para 2023, US$ 300 millones para apoyo a ONGs enfocadas en sustentabilidad y oportunidades para mujeres, el lanzamiento de Google Wallet para Chile y Brasil en los próximos meses, que se extenderá a más países de la región; y un millón de becas para certificados de Carrera de Google.
“Siempre pensé que la tecnología es una gran potenciadora y tiene una capacidad única para ayudar a las personas a acceder a nuevas oportunidades. La transformación digital puede aportar mucho a América Latina, una región donde la pandemia golpeó muy fuerte y donde cerrar la brecha digital es clave para una recuperación inclusiva”, dijo Sundar Pichai.
La compañía cuenta con una presencia amplia en América Latina pues ha invertido en proyectos como cables submarinos (Curie, Tannat, Monet), nuevas regiones para Google Cloud, infraestructura dedicada a servicios en la nube (en San Pablo, Brasil y Santiago, Chile), y la expansión de su centro de datos en Quilicura, Chile. También, a través del programa “Crece con Google», la tecnológica lleva ya capacitadas a casi 8 millones de personas desde 2017.
Algo similar ha sucedido con el programa Google for Startups Accelerator LATAM uqe ha vinculado a docenas de empresas en etapa temprana de desarrollo con mentorías y asesoramiento de expertos, entre los que se encuentran Ualá, Ripio, ComparaOnline y TiendaNube, entre otros. En total, son más de 450 empresas emergentes en América Latina, que crearon 25.000 puestos de trabajo y llevan recaudados más de US $9.000 millones en inversiones.
“Es emocionante ver a América Latina emerger como un centro de innovación, y esperamos crear aún más oportunidades económicas para quienes llaman ‘hogar’ a esta tierra”, concluyó Pichai.