El discurso de Nicolás Maduro que inició con promesas de cambio y transformación tras 25 años de revolución, derivó en amenazas directas a la estabilidad del país en caso de su derrota.
Por France24
“Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito y la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”, dijo el presidente venezolano el pasado 17 de julio, durante un mitin en la Vega, una zona popular del oeste de la Capital.
Según la ONG Foro Penal Venezolano, en lo que va de año se han registrado 124 detenciones arbitrarias, de las cuales 102 están vinculadas al comando de campaña de la oposición. 77 de ellas han sido detenidas desde el inicio formal de la campaña el pasado 4 de julio.
Seis de los colaboradores más cercanos a Machado, incluyendo a su mano derecha y jefe de campaña Magalli Meda, permanecen refugiados en la embajada de Argentina tras denunciar persecución. Aunque, de los 124 arrestos, 69 han sido liberados, la ONG teme que la cifra siga en aumento.
Desde el Gobierno también se denuncian múltiples conspiraciones contra el presidente y candidato a la reelección Nicolás Maduro.
La más reciente, un supuesto plan de sabotaje al sistema eléctrico, por el cual fue detenido el empresario Ricardo Albacete de 72 años de edad, quien una semana antes de su detención alojó en su residencia a María Corina Machado durante su visita al estado Táchira. Estas acusaciones han sido desestimadas por su abogado, a quien, denuncian, no se le ha permitido comunicación con su defendido.
Más incertidumbre que certezas próximo al 28 de julio
A juicio del politólogo y doctor en ciencias políticas Luis Salamanca, lo que hace de esta elección imprevisible es que por primera vez está en riesgo real la permanencia del chavismo en el poder.
“Es la primera vez que eso ocurre en estos 25 años. Han perdido en algunas elecciones (referendo revocatorio, parlamentarias de 2015) pero no estaba en juego la Presidencia de la República. Hoy está en juego y si la pierden, pierden el eje del poder. Eso es inédito en ese sentido y hace imprevisible el comportamiento de los actores involucrados y lo que podría pasar en Venezuela”, dijo Salamanca a France 24.
Para leer la nota completa, aquí