El exdirector de Ingeniería Municipal de la Alcaldía de Baruta, Harold Sosa Padilla autorizó la construcción del club deportivo privado con canchas de pádel.
El responsable de este polémico proyecto que desató una confrontación entre vecinos de La Alameda está preso en la actualidad. Esto, por vínculos con la trama de corrupción PDVSA-cripto, cabe destacar.
En medios digitales se filtró un documento de la Alcaldía de Baruta donde Sosa Padilla aparece explícitamente en la autorización del proyecto del club deportivo.
Contexto corrupto de Harold Sosa Padilla
En su momento, el alcalde de Baruta, Darwin González, se pronunció respecto a la presunta entrega de permisos irregulares por parte de funcionarios de la alcaldía, relacionados con el caso de PDVSA-cripto.
Las detenciones estaban vinculadas con permisos otorgados a la Constructora HP, dirigida por los hermanos Rafael y Roger Perdomo, vinculados a la trama PDVSA-Cripto, para erigir edificios en Baruta.
Polémica por construcción de canchas de pádel, ¿legal o no?
En el video que posteó el alcalde en sus redes afirma que el proyecto denominado “Club Deportivo de Pádel” cuenta con el permiso de construcción desde 1979. Según dijo, la Dirección General de Desarrollo Urbano del distrito Sucre, concedió la autorización dentro del oficio de estructura parcelaria de la urbanización La Alameda. El documento divide la zona en 34 parcelas con número de catastro y cívico. Además determina el uso de cada área, incluyendo un centro destinado al deporte.
Sin embargo, los vecinos del sector no coinciden con la explicación de González. De acuerdo con la abogada Fabiana Garantón, no existe actualmente una regulación sobre las canchas de pádel.
“Sin bosque no hay futuro”, ha sido la campaña desplegada por la comunidad, quienes temen por los daños que puedan generarse en el ambiente, especialmente en áreas verdes.
“Nosotros no estamos en contra del pádel ni en contra del deporte. Nosotros estamos en contra de que no exista una regulación de lo que es una actividad de lucro en zonas residenciales. Basándose en que son espacios deportivos, estarían metiendo bajo cuerdas un negocio en una zona residencial, donde está prohibido por la legislación actual”, reclamó.
Además, recordó que dicha disciplina está vinculada a situaciones que generan contaminación sónica. Según indicó, quienes practican este deporte lo hacen acompañados de música con elevado volumen e ingiriendo bebidas alcohólicas.
Por su parte, la consultoría jurídica del MINEC informó que el proyecto de las canchas de pádel debe ser paralizado de inmediato.
“Debe ser evaluado desde las direcciones sustantivas del Ministerio, bajo criterios técnicos especiales, sujetos a obtener uniformidad de criterios como autoridad nacional ambiental”.
(LB/Nota de prensa)