El número fue registrado tras conocerse un informe que plantea que los fallecidos totales superan los 4 millones, un número diez veces superior a los contabilizados por el Gobierno
El Gobierno de India ha notificado este miércoles cerca de 4.000 muertos por coronavirus, una cifra cerca de diez veces superior a la del día anterior, a raíz de una nueva revisión de los datos de fallecidos por parte del estado de Maharashtra, epicentro de la segunda oleada entre abril y mayo.
Las autoridades indias han detallado en su último balance que durante las últimas 24 horas se han confirmado 42.015 casos y 3.998 muertos, incluidos 3.509 notificados por Maharashtra, que ha revisado en catorce ocasiones sus balances desde el inicio de la pandemia.
De esta forma, el país asiático llega a 31.216.337 contagios notificados, y acumula 418.480 decesos a causa del COVID-19, a raíz de este drástico repunte de los muertos notificados por Maharashtra.
Asimismo, el Gobierno ha resaltado que en estos momentos hay 407.170 casos activos, con una tasa de positividad del 2,27%, y ha agregado que 30.390.687 personas se han recuperado de la enfermedad.
Por otra parte, ha destacado en su balance, publicado a través de la red social Twitter, que hasta la fecha ha administrado 415.472.455 dosis de la vacuna contra el coronavirus, incluidas 3.425.446 durante el último día.
Sin embargo, un estudio publicado el martes por el Centro para el Desarrollo Global apuntó que el número de muertos a causa de la pandemia en el país podría ser unas diez veces superior a las cifras oficiales, dado que el país cuenta con un exceso de decesos de entre tres y 4,9 millones respecto a las previsiones para este año.
“La cifra oficial de muertos de India a finales de junio es de 400.000. La realidad, obviamente, es catastróficamente peor”, recoge el documento, que señala que la “verdadera cifra de muertos” podría ser muy superior, lo que convertiría la pandemia en la “peor tragedia humana desde la independencia” del país.
La cifra sobre el exceso de mortalidad respecto a un año normal puede servir como un reflejo del impacto de la pandemia en el país, si bien no se puede atribuir con certeza todas las muertes directamente al coronavirus. Pese a ello, muchos expertos han advertido de que la cifra de fallecidos podría ser muy superior a la oficial.
El mes pasado, el ministerio de Salud indio atacó a la revista The Economist por asegurar en un artículo que el exceso de mortalidad era entre cinco y siete veces superior al balance oficial.
El ministerio señaló que la pieza era “especulativa” y “desinformada”.
Un informe de la OMS en mayo señaló que hasta tres veces más personas murieron en el mundo durante la pandemia (por coronavirus u otras causas) de lo indicado en las estadísticas oficiales.
EP