La firma española será la encargada de transformar el puerto del país latinoamericano hacia un modelo digital, que a través de las nuevas tecnologías, mejore sus procesos y brinde respuestas a la altura de los nuevos requerimientos del sector.
La multinacional Indra será la empresa encargada de la renovación tecnológica de Silogport, la plataforma tecnológica del puerto de la ciudad de Valparaíso (Chile), con el fin de avanzar hacia un modelo de puerto digital que aproveche las nuevas tecnologías para mejorar todos los procesos y dar respuesta a los nuevos requerimientos del sector, ha informado la compañía.
Esta nueva plataforma, desplegada en cloud, estará basada en el sistema de ventanilla única portuaria y su extensión a la comunidad portuaria (Port Community System).
Esta tecnología permite, según explica Indra, que los distintos actores y autoridades de la comunidad portuaria interactúen electrónicamente y declaren una sola vez la información exigida con ocasión de la escala de un buque en un puerto local.
El sistema automatiza los flujos de trabajo y se encarga de dirigir esa información a los órganos que corresponda para completar los requisitos operativos y legales.
La nueva plataforma supondrá una gran transformación al incluir las tecnologías más avanzadas, como inteligencia artificial para el control de accesos de personas y mercancías; o soluciones de trazabilidad documental y operativa orientadas a la gestión de los flujos de transportes, tanto dentro de la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto (ZEAL) como en las rutas de entrada a la instalación. Con esta innovación, se reducirá el tiempo de ingreso de camiones a la ZEAL de 90 a 30 segundos.
Este cambio, según han anunciado, ayudará a reducir cada año 10.000 horas de trabajo en la revisión de conductores y camiones, minimizando el rechazo de cargas y creando espacios de custodia para que los transportistas puedan regularizar sus trámites pendientes y resolver problemas en forma cómoda y expedita.
Asimismo, también permitirá asegurar la interoperabilidad entre las diferentes unidades, optimizar los flujos de trabajo, y mejorar la calidad y seguridad en las operaciones. «Gracias a su capacidad para integrarse con otros aplicativos, esta solución incorpora, la infraestructura orientada a la operación logística del puerto y sistemas como el de seguridad o atención a los usuarios, mediante tótems de autoatención; y aquellos que soportan la actividad de negocio de los puertos y que involucran a la comunidad portuaria, ya sea aduanas, autoridades de seguridad, navieras, terminales, etc.», han explicado desde Indra.
A esto hay que sumarle que dicha plataforma aportará una «capa de ciberseguridad» que garantizará la actividad de la instalación portuaria, ante un potencial escenario de riesgo. En este sentido, se habilitarán herramientas de integración y de interacción para que los distintos actores y usuarios puedan acceder y trabajar con la plataforma de una forma personal y exclusiva, utilizando aplicaciones web y/o webservices, y se garantizará la continuidad de la plataforma y el nivel del servicio, incluso en el caso de una caída de las comunicaciones.
Por otra parte, desde Indra han señalado que se continuará avanzando hacia un puerto «100% sin papel y más sostenible, dado que el sistema facilita operaciones portuarias «más rápidas y transparentes para todas las partes interesadas», al tiempo que ofrece a los usuarios «un acceso multicanal con una disponibilidad las 24 horas al día, los siete días de la semana».
«Este paso que estamos dando en innovación junto a Indra nos permitirá aumentar la disponibilidad de información en torno a la entrada y salida de camiones, así como trabajar en puntos clave como la trazabilidad y la anticipación de procesos para generar una logística mucho más eficiente y así continuar disminuyendo los tiempos de estadía y la expedición de las cargas en el sistema portuario», ha señalado el gerente general del Puerto de Valparaíso, Franco Gandolfo, quién también ha destacado que el fin último de todas estas actividades es «potenciar la zona de apoyo logístico, la reducción de tiempos de espera y eliminar la congestión en torno a los terminales portuarios».
Por su parte, el responsable de Indra en Chile, Javier Larenas, ha desatacado el «orgullo» que siente la compañía por poder ayudar al puerto de Valparaíso en su desarrollo tecnológico. «Este contrato permitirá evolucionar el soporte tecnológico que ofrece a la comunidad logística portuaria, aportando soluciones innovadoras que mejoren la eficiencia, seguridad y sostenibilidad de sus operaciones», ha destacado.
Presente en más de 70 puertos
Indra ha señalado que ya ayuda en la operación de más de 70 puertos alrededor del mundo y que su conocimiento del sector marítimo, portuario y logístico, así como de comercio exterior en Latinoamérica no solo queda de manifiesto en los proyectos que la compañía ha desarrollado en Chile. En esta región, según han destacado, cuenta también con otras referencias como Perú, Brasil, Uruguay y Panamá.
Como ejemplo, Indra ha desarrollado e implantado en Perú la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), un ejemplo de cómo la tecnología «optimiza, automatiza y agiliza» los procedimientos portuarios; reduciendo costes y aumentando la capacidad de los puertos; y dando como resultado una operación «más eficiente, segura y sostenible» en estos.
Además, Indra también ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá, país en el que ha modernizado los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá y ha sido la encargado de implantar el sistema de acceso aduanero de mercancías al puerto de Montevideo.
Fuera de Latinoamérica, Indra ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única o de ‘Port Community System’ en otros países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde. La línea de soluciones Mova Traffic de Indra, y en concreto sus sistemas para la explotación y gestión de operaciones logísticoportuarias, acompaña la potenciación operativa en múltiples puertos, otorgando capacidades que ayudan a incrementar el control y fiscalización de mercancías, la integración de manifiestos, la eliminación del uso del papel y la reducción de la burocracia procesal y administrativa, entre otras capacidades.
Según anuncian, gracias a estas tecnologías han conseguido reducciones de hasta en 50% el time to market para procesos de logística, o en torno al 70% en los tiempos muertos de estadía de la mercancía en puertos.
Por último, desde la compañía han anunciado que son un socio de referencia en la aplicación de tecnologías emergentes al ámbito logístico portuario, como muestra su liderazgo en el proyecto Simple (Simplification of Processes for a Logistic Enhancement), que integrará toda la información de la actividad del transporte de mercancías y la logística en España mediante blockchain, garantizando la trazabilidad documental y de la carga y permitiendo así interactuar telemáticamente a todos los agentes y modos de transporte de la cadena logística.