José Emilio Malave buscado por estafa, asociación para delinquir y captación indebida de fondos
Ministerio Publico estaría investigando a 5 personas por la presunta comisión de los delitos de estafa, asociación para delinquir y captación indebida de fondos
El Ministerio Publico de Venezuela ha abierto una investigación contra cinco personas originarias de Barquisimeto, estado Lara, por su presunta participación en una estafa piramidal que captaba fondos de manera indebida en varias zonas del país. Los delitos que se les imputan son estafa, asociación para delinquir y captación indebida de fondos.
El modus operandi de la banda
La banda es liderada por José Emilio Malavé, quien se valía de sus familiares cercanos para atraer a sus víctimas con la promesa de «altos rendimientos» por sus inversiones. Estos familiares, aprovechando la confianza, amistad y familiaridad que tenían con sus amigos y parientes, los convencían de prestar dinero que luego no sería devuelto.
Para darle credibilidad al esquema, Malavé enviaba a los prestamistas unos «formatos» de documentos elaborados por supuestos abogados de él y su compañía, donde se establecían las condiciones del préstamo y se ofrecían garantías sobre activos de turbinas comerciales, que supuestamente serían reparadas y vendidas para pagar el capital y los intereses.
El incumplimiento de los pagos
Durante el plazo del préstamo, todo parecía ir bien y Malave informaba que todo estaba fantástico. Sin embargo, al llegar el momento del vencimiento, empezaban las excusas. Malavé, directamente o a través de sus familiares, decía que las inversiones no habían salido bien y que esperaba vender las turbinas para cumplir con los pagos.
La realidad era que Malavé ya había vendido las turbinas y se había gastado el dinero en lujos y en su vida personal, así como lo había repartido entre sus familiares cómplices. También se dedicaba a jugar con el dinero en criptoactivos y a distribuirlo entre sus cuentas y las de sus familiares.
Las medidas del Ministerio Publico
El Ministerio Publico ha solicitado medidas personales y reales contra los involucrados en la estafa. Además, no descarta que haya habido legitimación de capitales.
Según se pudo conocer, uno de los involucrados está acusado ante una corte civil de los Estados Unidos por robo civil por estas mismas conductas.
Según la web Dolar Today, cuentas bancarias, correos electrónicos, conversaciones y documentos respaldan lo aquí expuesto.