Los magistrados rechazaron una nueva petición de libertad del ex jefe de inteligencia de Venezuela, que ocupó ese cargo bajo la presidencia de Hugo Chávez y luego de su sucesor, Nicolás Maduro
La Audiencia Nacional española criticó la “maniobra claramente dilatoria y abusiva” del ex general venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como “El Pollo”, “de solicitar otra vez asilo”, para impedir así que se materialice su entrega a Estados Unidos.
En un auto conocido este miércoles, los magistrados rechazan una vez más, con el aval del fiscal, una nueva petición de libertad del militar venezolano detenido en España, al destacar que ahora “aún es mayor el riesgo de fuga”, tras el rechazo a su petición de asilo y sin que el Tribunal Supremo español haya adoptado ninguna cautelar.
Carvajal, antiguo jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, está reclamado por Estados Unidos por delitos de narcotráfico, tras ser detenido en España el pasado septiembre.
Los magistrados españoles ven “suficiente” la garantía ofrecida por Estados Unidos, con relación a la pena de cadena perpetua que puede imponérsele por los delitos por los que se le reclama, para autorizar su extradición.
También dejan claro que “si no se ha llegado a materializar la entrega es por una maniobra claramente dilatoria y abusiva, de solicitar otra vez asilo”.
La Audiencia Nacional española ratificó la entrega de Carvajal a Estados Unidos el pasado 3 de diciembre, tras haber dejado previamente en suspenso la extradición del ex general venezolano cuando ya se iba a ejecutar, al advertir que faltaba por pedir a Estados Unidos las citadas garantías.
El ex general fue detenido el 9 de septiembre en Madrid tras dos años en paradero desconocido y desde entonces ha utilizado, hasta ahora sin éxito, diferentes estrategias judiciales para frenar o al menos retrasar su extradición.
Los delitos que la Fiscalía de Nueva York le imputará a “El Pollo” Carvajal
La decisión de la Audiencia Nacional española que puso a Hugo Carvajal al borde de ser trasladado a los Estados Unidos gira el foco de atención hacia el proceso que le espera al ex general chavista, reclamado para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.
El auto de procesamiento acusa a Carvajal Barrios de participar en una conspiración de narcoterrorismo y en una conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, incluyendo un cargamento de 5,6 toneladas de cocaína transportado desde Venezuela a México en abril de 2006.
Además, se lo acusa de “usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, lo que conlleva una sentencia mínima obligatoria de 30 años y una máxima de cadena perpetua; y conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con las conspiraciones de narcoterrorismo e importación de cocaína, y poseer ametralladoras y dispositivos destructivos para promoverlas, lo que conlleva una pena máxima de cadena perpetua”.
(Con información de EFE)