Negocios

La inflación en EE.UU. no cede y todo indica que deberán subir la tasa nuevamente a pesar de estar en plena corrida bancaria

Los precios aumentaron un 6% interanual en el mes de febrero, y la inflación núcleo se moderó al 5,5% en el mismo período. Los aumentos superan las expectativas y la Reserva Federal podría responder aprobando una suba de 25 puntos básicos sobre la tasa de política monetaria.

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos confirmó que el IPC registró un aumento del 0,4% en el mes de febrero, un resultado en línea con los pronósticos generales de los mercados. La tasa de inflación interanual se moderó al 6% en febrero, en comparación con el 6,4% observado en el mes precedente, y también se ubicó dentro de las expectativas.

Sin embargo, el proceso de desinflación sobre el IPC núcleo (que excluye alimentos y energía) no fue satisfactorio. Este indicador aceleró su tasa de crecimiento del 0,3% en enero al 0,5% en febrero, y de esta forma la inflación subyacente se estabilizó en el 5,5% interanual en este último mes. Se esperaba observar un máximo de hasta el 5,4% dada la drástica suba de tasas que emprendió la Reserva Federal. 

El crecimiento interanual de los precios de la energía fue del 5,2% en febrero, observándose una fuerte desaceleración con respecto al 8,7% del mes anterior. Asimismo, la inflación en alimentos fue del 9,5% interanual y marcó una desaceleración en comparación al 10,1% del período precedente.



Probablemente el dato más preocupante para la dinámica inflacionaria sea el comportamiento en el sector “servicios”, que lejos de moderarse, continuó con la tendencia alcista. La inflación de servicios escaló al 7,6% interanual en febrero y alcanzó el récord más importante desde septiembre de 1982. Hasta ahora, solo logró moderarse la variación en el precio de los bienes.

El aumento del promedio de los servicios fue impulsado, entre otras partidas, por la actualización de los alquileres, que aumentaron hasta un 8,1% interanual y registraron la inflación más alta de los últimos 41 años

Las expectativas inflacionarias para los próximos 12 meses se moderaron del 5% en enero al 4,2% en febrero según las estimaciones de la Reserva Federal de Nueva York, mientras que el sondeo de la Universidad de Michigan observó un ligero aumento del 3,9% al 4,1% en el mismo período.



Los resultados efectivamente recabados concluyen que la desinflación es considerablemente más lenta de lo que estaba previsto, y en el sector de los servicios aún no existe ningún tipo de corrección sobre la tasa de aumento interanual.

Estos fundamentos podrían llevar a la Reserva Federal de Jerome Powell a emprender un nuevo aumento de la tasa de política monetaria en la próxima reunión. La probabilidad para una suba de 25 puntos básicos se disparó al 80% según las expectativas de los mercados. La tasa efectiva de la FED podría superar el 4,8% anual al término del mes de marzo.

Aún así, el severo cimbronazo financiero y la incipiente corrida bancaria contra los depósitos de instituciones regionales podría significar un freno para la actualización de la tasa de corto plazo en los próximos meses.



The post La inflación en EE.UU. no cede y todo indica que deberán subir la tasa nuevamente a pesar de estar en plena corrida bancaria first appeared on La Derecha Diario.

Compartir:
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net