Noticias

La inflación “oficial” de Cuba aumentó al 44,5% en febrero mientras el país se queda sin combustible

Consultoras privadas indican una inflación mucho mayor, pero los precios oficiales regulados por la dictadura ya acumulan un preocupante incremento mientras escasean los alimentos, los productos básicos y el combustible.

El régimen comunista en Cuba demuestra una incapacidad manifiesta para controlar la nominalidad de la economía. El Banco Central del país anunció que los precios minoristas “oficiales” aumentaron un 2,61% en febrero de 2023, acumulando un salto del 4,99% en el primer bimestre.

Asimismo, el promedio de aumento mensual entre enero y febrero representó el 2,47%, una cifra muy elevada en comparación al promedio de 0,53% observado en el primer bimestre de 2022. 

De este modo, el régimen reconoció oficialmente que la inflación de precios minoristas legales escaló al 44,5% interanual en febrero. Se trata del aumento acumulado de 12 meses más importante desde diciembre de 2021. La inflación registrada entre 2021 y 2023 es la más severa desde el llamado “período especial” tras el derrumbe de la Unión Soviética.



Los precios en las tiendas estatales son celosamente regulados y pautados por el Estado, y no resultan representantes por el nivel de escasez a la cual es sometida la población. Pero incluso bajo estos parámetros, la dictadura comandada por Miguel Díaz-Canel se vio obligada a reconocer un cierto umbral de aumentos acompañar la caótica rapidez con la que se expande la oferta monetaria.

De acuerdo a estimaciones alternativas elaboradas por el economista estadounidense Steve Hanke, la inflación cuba en los mercados informales podría haber escalado hasta el 80% interanual en febrero de 2023, prácticamente el doble de lo que reconoce la variación oficial publicada por el régimen en base a precios estrictamente oficiales. Esto ubica al país como la novena economía con la tasa de inflación más alta del mundo, de acuerdo a la metodología empleada por Hanke.

El tipo de cambio paralelo escaló hasta los 185 pesos cubanos por dólar para la venta, acumulando una variación del 79,61% con respecto a la primera semana de abril de 2022. La brecha cambiaria superó el 48% con respecto al dólar oficial vendedor del Banco Central, que cerró la segunda semana de abril apostado en 124,6 pesos cubanos por unidad.



La estructura cambiaria del país es aún caótica y desorganizada, ya que si bien la población se encuentra expuesta a un dólar que varía de 124 a 185 pesos (dependiendo si se accede o no al mercado oficial), las empresas estatales y la esfera del sector público en general percibe un tipo de cambio de 24 pesos por dólar, extremadamente apreciado en comparación a la evolución de los precios (incluso los oficiales). La brecha con respecto a este último tipo de cambio asciende al 671%.

La represión financiera conduce a la proliferación del desabastecimiento de bienes y servicios básicos. Además del latiguillo por la falta de productos de higiene y alimentos de primera necesidad, la isla atraviesa una aguda escasez de combustibles. Los consumidores se ven obligados a demorar horas e incluso días en las estaciones de servicio estatales, en espera del abastecimiento energético.

La fijación de precios arbitrarios produjo importantes problemas para la producción de las refinerías estatales de crudo, por lo que el régimen acudió a un mayor volumen de importaciones provenientes de la estatal venezolana PDVSA (alrededor de 76.000 barriles diarios a partir de marzo).



The post La inflación “oficial” de Cuba aumentó al 44,5% en febrero mientras el país se queda sin combustible first appeared on La Derecha Diario.

Compartir:
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net