Negocios

La «resiliencia» de los bancos europeos ante la crisis económica es digna de mención, dice S&P

S&P subraya que los bancos europeos han demostrado «resistencia» a las crisis económicas y dice que, por tanto, no se exigirá a ningún banco que adopte medidas inmediatas de refuerzo del capital

Para la agencia de calificación S&P Global Ratings, la «resiliencia» de los bancos europeos ante el grave deterioro de la calidad de sus activos y las crisis económicas planteadas en las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y el Banco Central Europeo (BCE) es digna de mención.

Así se desprende de un informe elaborado por la agencia de calificación, que también destaca cómo, en general, «los bancos europeos obtuvieron mejores resultados bajo supuestos más estrictos que en el último ejercicio realizado en 2021».

Según el analista de crédito de S&P Global Ratings, Nicolas Charnay, estos datos no cambian su opinión «sobre la calidad crediticia de los bancos calificados», pero se han detectado «divergencias en los perfiles de riesgo de los bancos y en la resistencia del capital en el escenario de estrés».

También recuerdan que, tras las pruebas ejecutadas por la ABE, «tres bancos europeos incumplieron sus requisitos totales de capital en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora» mientras que 34 bancos del continente alcanzaron niveles de capital inferiores a sus requisitos globales.

Independientemente de las dudas que puedan presentar algunos bancos europeos, la agencia S&P sostiene que ninguna entidad de la UE «será objeto de medidas inmediatas de refuerzo del capital como resultado directo de las pruebas de resistencia».

Los bancos europeos no son los únicos que se oponen a la crisis

Los bancos europeos no son los únicos que están dando de qué hablar, la economía estadounidense también.

El sector económico de Estados Unidos está mostrando signos de resistencia, y más de lo que muchos pensaban, incluso después de haber transcurrido más de la mitad de 2023. Todo ello se visualiza en tres puntos:

  1. la inflación se está enfriando,
  2. la oferta de empleo de EE. UU. sigue bajando, por lo que los estadounidenses siguen ganando puestos de trabajos,
  3. los consumidores se han mantenido firmes.

Esto hace que la Reserva Federal (FED) ya no prevea una recesión en el año en curso y que los funcionarios se muestren más optimistas respecto a que el ciclo de subidas de las tasas de interés de la Fed terminen con un «aterrizaje suave», donde la inflación se estabilice sin un retroceso significativo del crecimiento económico.

De hecho, muchos estrategas dan por sentado que la imagen positiva que refleja la economía de EE. UU. podría dar lugar a un año récord para el S&P 500.

A modo de ejemplo, una nota vista en Yahoo Finance, muestra que Oppenheimer Asset Management elevó su precio objetivo para el S&P 500 a 4.900 desde 4.400 en una nueva nota publicada el martes, citando los recientes y sólidos datos sobre la economía estadounidense.

Al mismo tiempo, la empresa de servicios financieros Citi también elevó sus perspectivas para todo el año para el S&P 500 debido a una postura optimista sobre la economía.

En consecuencia, Citi observa un precio de cierre para el S&P 500 en 2023 de 4.000 a 4.600, y su objetivo para mediados de 2024 pasó de 4.400 a 5.000.

Compartir:
abc noticias
www.abcnoticias.net es periodismo independiente
https://www.abcnoticias.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *