Dayrielbis Díaz, paciente renal proveniente de la localidad de Yaritagua, estado Yaracuy, perdió la vida la mañana de este martes en su intento por llegar a la Unidad de Diálisis Barquisimeto, ubicada en la carrera 34 con calle 25.
Las pésimas condiciones en las que se encuentran estos centros de tratamientos renales, las marcadas fallas en los servicios básicos y la falta de transporte, de a poco van acabando con la vida de estos pacientes, quienes a diario deben hacerle frente a una serie de vicisitudes para prolongar sus vidas en medio de una patología tan compleja.
Los pacientes renales fueron alertados por personas que se encontraban en la parada de la avenida Venezuela con calle 34 sobre una compañera que se encontraba en malas condiciones de salud, por lo que se dirigieron a socorrerla en una silla de ruedas, pero al llegar al lugar ya era demasiado tarde y la paciente había fallecido.
Díaz habría viajado desde el vecino estado Yaracuy para recibir su tratamiento, pero este martes no pudo llegar. Esta situación se deriva de la reducción de los cupos prioritarios para equipar de combustible.
Detallan los pacientes que por unidad de diálisis están asignando cinco cupos y los mismos no son suficientes para cubrir toda la demanda, por lo que deben hacer uso de transporte público donde viajan en malas condiciones.
Sin agua
Por varias horas este martes, los pacientes del primer turno estuvieron a la espera de recibir la hemodiálisis en esta unidad por falta de agua potable, pese a los llamados realizados a la hidrológica del estado Lara.
Pasadas las 8:30 de la mañana, apareció uno de los tres camiones cisternas con agua que se requieren solamente para el primer turno de pacientes.