El pasado 26 de enero, el Hospital Central de Maracay (HCM), en el estado Aragua, recibió un total de 30.829 unidades de insumos médicos descartables por parte del ministerio de Salud del régimen de Nicolás Maduro.
Sin embargo, posterior a esta “importante dotación”, familiares de los pacientes ingresados siguen sufriendo “las de caín” para lograr la atención óptima y oportuna de su ser querido.
Es por ello que para la realización de una apendicectomía, los pacientes deben contar con al menos 3.800 bolívares, equivalente a unos 160 dólares, para adquirir una parte de los insumos que solicitan en el HCM.
La lista para realizar esta intervención quirúrgica consta desde “lo más básico” como adhesivos, compresas y alcohol, hasta un electro bisturí y un lápiz de electrocauterio.
Adicional a estos insumos, otra larga lista de requerimientos debe ser completada por los pacientes para su ingreso en este principal centro de salud que atiende a gran parte de la población del estado Aragua y Guárico.
Hojas blancas, bolígrafo negro, gancho para carpeta, jelcos, jeringas, tubos de recolección de sangre y guantes, son parte de lo solicitado en la lista.
En este sentido, los aragüeños hacen un llamado a la presidenta de Corposalud, Shirley Hernández, así como a la gobernadora de la entidad, Karina Carpio, a garantizar la dotación de este centro hospitalario, ya que se hace “muy cuesta arriba” cubrir con estos gastos médicos que aumentan dependiendo de la patología de cada paciente.