Los precios mundiales de los alimentos se redujeron en diciembre tras cuatro subidas mensuales consecutivas, pero aumentaron un 28% con respecto a 2021, alcanzando el nivel medio más alto desde 2011, según informó el jueves la agencia alimentaria de la ONU.
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que hace un seguimiento de los precios internacionales de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, alcanzó una media de 133,7 puntos el mes pasado, frente a los 134,9 revisados de noviembre.
La cifra de noviembre se había dado previamente como 134,4.
Para el año 2021 en su conjunto, el índice de referencia promedió 125,7 puntos, un 28,1% más que en 2020 y el más alto desde 131,9 en 2011.
El índice mensual ha estado operando en máximos de 10 años, reflejando los reveses de las cosechas y la fuerte demanda durante el año pasado. [GRA/]
Con la excepción de los productos lácteos, los precios de todas las categorías del índice de precios de los alimentos se redujeron en diciembre, con una caída significativa de los aceites vegetales y el azúcar, según la agencia.
Sin embargo, todas las categorías registraron fuertes aumentos con respecto a 2021, añadió.
La subida de los precios de los alimentos también ha contribuido a un aumento más generalizado de la inflación, a medida que la actividad económica se recupera de la crisis del coronavirus.
La FAO ha advertido que el encarecimiento de los alimentos en los países dependientes de las importaciones está poniendo en peligro a los sectores más pobres de la población.
(Reporte de Gus Trompiz; Edición de David Goodman; Traducción de Flora Gómez)