Nicolás Maduro confirmó el lunes durante la transmisión de su programa Con Maduro + que su gobierno solicitó la incorporación de Venezuela a la alianza Brics (siglas de Brasil, Rusia, la India, China y Suráfrica).
«Esperamos una respuesta positiva para que Venezuela felizmente, más temprano que tarde, ingrese a la dinámica de los Brics a aprender, a apoyar y a ayudar», dijo Maduro.
En realidad, sus declaraciones no son inéditas. Al menos desde mayo se sabe que Venezuela solicitó unirse a la alianza. De hecho, esa fue una de las principales razones de la visita de Maduro a Brasil, donde se reunió con Luiz Inácio Lula da Silva, y donde se celebró la Cumbre Sudamericana.
Por cierto, fue uno de los temas abordados luego de la controversial rueda de prensa conjunta entre Maduro y Lula, en las que el mandatario brasileño dijo que la concepción generalizada de que en Venezuela se violan los derechos humanos obedece a una «narrativa construida».
Tras los encuentros con Lula, Maduro señaló: «Si nos preguntan a Venezuela, ¿ustedes aspiran algún día a ser aceptados en los Brics?, Venezuela dice sí, quisiéramos ser parte de los Brics, de manera modesta». Un mensaje dirigido al presidente de Brasil, que integra la alianza, con lo que se presume que Lula le planteó esa posibilidad al venezolano.
Se espera que los Estados miembros de los Brics discutan la aceptación o no de las solicitudes de otros países, incluyendo Venezuela, en una cumbre que se celebrará en Johannesburgo, Suráfrica, entre el 22 y el 24 de agosto.
Venezuela formalizó su petición de ingreso a los BRICS, así lo dio a conocer el Pdte. @NicolasMaduro, durante su programa @ConMaduroMas_
Se espera que los Estados miembros consideren las solicitudes oficiales de membresía de varios países en la cumbre del grupo… pic.twitter.com/kcu9yAHN2x
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) August 2, 2023