El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se está preparando para anunciar cambios ejecutivos en la empresa estatal PDVSA y el ministerio de petróleo, parte de movimientos oficiales clave luego de una disputada elección, dijeron tres fuentes con conocimiento de los preparativos.
Los cambios podrían incluir la sustitución del director ejecutivo de PDVSA, Pedro Tellechea, con el actual vicepresidente de la compañía, Héctor Obregón, y el nombramiento de un nuevo ministro de petróleo, dijeron las fuentes.
Tellechea fue nombrado por Maduro para dirigir PDVSA en enero de 2023. Dos meses más tarde, también se le dio el ministerio de petróleo tras la renuncia de Tareck El Aissami en medio de una investigación anticorrupción generalizada que finalmente provocó el arresto del ex ministro.
Obregón es un abogado que fue agregado a la junta ejecutiva de PDVSA el año pasado como parte de sus responsabilidades gubernamentales, que también incluyen puestos en el ministerio de finanzas y el banco de desarrollo de Venezuela.
PDVSA y el ministerio de petróleo no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
A Tellechea se le había pedido a principios de este mes que completara una auditoría de su mandato como jefe de PDVSA, dijeron fuentes separadas. Pidió a los jefes de división de la compañía que prepararan informes detallados de logros y responsabilidad hasta fines de julio.
Tellechea prometió
atacar la corrupción endémica en la compañía con problemas financieros mientras espera ganarse a sus miles de trabajadores, un movimiento crítico para asegurar el efectivo muy necesario para el país.
Una disputada elección presidencial a fines de julio en la que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela otorgó la victoria al titular Maduro a pesar de las afirmaciones de la oposición de que su candidato Edmundo González fue el verdadero ganador, ha enviado al país de América del Sur a otra espiral de inestabilidad.
Docenas de empleados en PDVSA, el ministerio de petróleo y otras partes del sector público
se han visto obligados a renunciar desde las elecciones sobre sus puntos de vista políticos, los trabajadores y los sindicatos han dicho.