Bajo una fachada de acuerdo comercial, el chavismo quiere que se abran las fronteras entre Táchira y Santander para poder establecer los envíos de drogas.
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este martes al flamante presidente colombiano, Gustavo Petro, crear una Zona Económica Especial (ZEE) binacional para vincular la región fronteriza que conecta al estado venezolano del Táchira con el departamento colombiano del Norte de Santander.
“Vamos a proponerle al presidente, Gustavo Petro, la construcción de una gran zona económica, comercial y productiva entre el Norte de Santander y el estado Táchira, completa. Una zona binacional de desarrollo económico, comercial y productivo. ¡Ha llegado la hora de que lo construyamos!“, señaló Maduro durante un encuentro con empresarios en Caracas.
El mandatario venezolano agregó que la ZEE comenzaría como un ensayo que luego se puede replicar en otras regiones fronterizas con Colombia que están en los estados Zulia, Apure y Amazonas.
Si bien Maduro lo trata de enmascarar como una apertura comercial, la realidad es que quiere desmilitarizar las fronteras para poder liberar los envíos de drogas. En las últimas décadas el gobierno de Colombia militarizó la frontera con Venezuela, no solo para frenar las incursiones de las FARC si no para blindar al país del masivo narcotráfico del Cartel de los Soles, que opera desde territorio venezolano.
Desde hace ya unos años que el régimen chavista prácticamente no se preocupa por recolectar impuestos en bolívares, si no que su principal financiación proviene de la venta de drogas en la región en dólares. Esto les ha permitido disminuir considerablemente la emisión de moneda, y ha llevado a una disminución de la hiperinflación.
Por esta razón, Maduro pidió a los empresarios presentar su propuesta de ofertas para comerciar con Colombia, una fachada para poder reabrir el comercio de narcóticos. “La apertura económica y comercial con Colombia va, y yo le digo a los empresarios: ¿Qué vamos a venderle a Colombia? Yo quiero tener la oferta exportadora para Colombia, quiero verla, y ellos la tienen lista, me consta“, dijo Maduro.
El dictador venezolano también dijo que para iniciar el flujo comercial entre ambos países, se está preparando un plan “sólido y sin perturbaciones” que dejó a cargo de la vicepresidente y ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez.
Tras la asunción del comunista Gustavo Petro a principios de agosto, Caracas y Bogotá adelantan una agenda para la reconstrucción de las relaciones bilaterales en toda su amplitud, luego de permanecer rotas por años mientras el uribismo estuvo a cargo del Gobierno colombiano.
De esta manera, se espera que Colombia se vuelva a convertir en un paraíso narco, y Venezuela sume un aliado fundamental en su pulseada por recuperar su influencia política en la región. La “brisa bolivariana” que empezó Hugo Chávez en 1999 resultó en una total captura del poder político sudamericano, dejando en 2006 a toda la región en manos del Foro de Sao Paulo, a excepción de Chile y Colombia.
Hoy son Chile y Colombia los dos países que primero calleron ante esta nueva “brisa bolivariana”, y tanto el presidente Boric como el presidente Petro están preparando una agenda vinculada con el indigenismo, el narcotráfico, la abolición del Estado de Derecho como lo conocemos, y una apertura a países como Irán.
The post Maduro le pide a Petro que abra las fronteras entre Venezuela y Colombia, cerradas para contener al narco first appeared on La Derecha Diario.