Luego de seis semanas de conversaciones entre representantes de la administración de Joe Biden y del gobierno de Nicolás Maduro se pudo conocer que acordaron que el ejecutivo venezolano reabra la negociación con los factores agrupados en la Plataforma Unitaria para suscribir un acuerdo puntual en los próximos días.
Uno de los preacuerdos de esta etapa de la negociación es no interferir en el proceso de primarias de la oposición, cuya fecha se mantiene para el 22 de octubre de 2023.
El acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para deportación directa de venezolanos, que se informó este jueves 5 de octubre, así como el anuncio por parte del CNE de la apertura del Registro Electoral son dos acciones en el marco de las conversaciones sostenidas entre los gobiernos de Biden y Maduro.
Primero, la Casa Blanca y después la Cancillería venezolana informaron el reinicio de los vuelos para deportar a migrantes de Venezuela que lleguen a Estados Unidos sin base legal para establecerse en esa nación.
Aunque el comunicado de Caracas acusó a los estadounidenses de ser responsables de la migración forzosa de connacionales por las sanciones que pesan sobre el petróleo venezolano desde 2019, ese mismo día, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, defendió las deportaciones al decir en México que para los venezolanos era seguro retornar a su país, al obviar la emergencia humanitaria compleja que ha provocado la salida de más de 7 millones de personas en los últimos años.
Lea más en Efecto Cocuyo