María Corina Machado, líder opositora venezolana, habló en los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo 28 de julio.
Por wradio.com.co
En primer lugar, señaló que la posible victoria de Maduro genera mucha incertidumbre y angustia en Venezuela, “tenemos 25 años en los que esta gente ha hecho elecciones tramposas, a la fuerza, han mantenido al país sometido al silencio. Este ha sido un proceso distante de lo que debe ser una elección competitiva. Obviamente, esta no es una elección libre, no es una elección justa”.
Sin embargo, destacó lo que señalan las encuestas, las cuales dan a la oposición como ganadora de las elecciones, “ha pasado algo y es que esta tiranía ya la derrotamos en el corazón de la gente, en las calles de Venezuela. La derrota política ya se la dimos porque toda Venezuela piensa que ya ganamos. Por primera vez vamos a ver una elección, hay convicción de los venezolanos que vamos a ganar”.
Asimismo, indicó que “anticipo una participación masiva, tenemos una organización robusta para que cada voto cuente”.
Por otra parte, Machado comentó que, en caso de ganar, reconocerán al chavismo y estarán prestos al diálogo, “por parte nuestra hay la disposición de avanzar en un proceso de negociaciones muy serias que implican dar garantizas, generar incentivos para que faciliten quienes están hoy en el poder esta transición, no es un proceso activo, pero estoy convencida que estos procesos se retomarán”.
En ese orden de ideas, la opositora aseguró que “la gente está dispuesta a hacer valer la soberanía popular y lo que vamos a ver es a millones de venezolanos alrededor de sus puestos de votación quedándose hasta que cada voto se cuente”.
Entre otras cosas, Machado indicó que “si este 28 de julio, por la fuerza, a punta de violencia, Maduro insistiera en quedarse en el poder, la consecuencia sería la ola migratoria más grande que hemos visto hasta ahora, lo cual tendría repercusiones enormes para Colombia, Brasil y otros países de la región”.
“El impacto para toda la región es enorme, por tanto, hemos visto por parte de Estados Unidos y otros países, posiciones muy firmes hacía que Maduro debe cumplir el Acuerdo de Barbados y el proceso competitivo”, añadió.