La medición de las cuentas nacionales del Banco Central del país confirmó que la actividad económica real se expandió casi un 100% desde el primer trimestre del año 2000. La puesta en vigencia de la dolarización reactivó la economía en un marco de estricta estabilidad de precios.
Pese a las restricciones que conlleva sobre el uso de la política monetaria como herramienta acomodaticia, la dolarización en Ecuador demostró ser efectiva no solamente para erradicar de manera definitiva a la inflación sino también para favorecer el crecimiento económico de largo plazo, en una economía que hasta el año 1999 mantenía un perfil muy escueto en expectativas de desarrollo.
El Banco Central de Ecuador, una entidad monetaria que solo se dedica a la medición estadística, confirmó que el PBI a precios constantes se expandió un 99,8% entre el primer trimestre del año 2000 y el cuarto trimestre de 2022, prácticamente se duplicó al cabo de 22 años.
Con una estructura de previsibilidad, Ecuador supo adaptarse al escenario económico mundial y aprovechó el boom de las commodities de manera eficiente, al contrario de lo que sucedió en otros países como Argentina y Venezuela.
Las políticas de oferta fomentaron el crecimiento de largo plazo en la economía, en contraste con lo que sucedía en las décadas anteriores. Aún bajo “devaluaciones competitivas” y “sustitución de importación”, el ingreso por habitante de la economía de Ecuador solamente creció un 2,41% entre 1980 y 1999, una situación de evidente estancamiento. De acuerdo al BCE, entre 2000 y 2022 la renta per cápita se expandió un 39%, y el aumento asciende hasta el 47% si se compara con respecto al pico observado en 2014.
La variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) había promediado el 39,2% entre 1980 y 2000, con máximos de hasta 63% en agosto de 1983, 99% en marzo de 1989 y casi 108% en septiembre del año 2000, la antesala del proceso de dolarización.
Con el nuevo esquema monetario y la eliminación abrupta de la dominancia fiscal, la tasa de inflación promedio cayó a sólo el 5% entre 2001 y 2023, y un promedio de 3% desde 2003 obviando el período de transición y arrastre estadísticos entre 2001 y 2002.
Dolarización y Riesgo País
Se suele alegar que una de las principales muestras del supuesto “fracaso” del programa de dolarización es precisamente la elevada prima de Riesgo País (un indicador que mide JP Morgan) que tiene Ecuador frente a otras economías latinoamericanas que adoptaron reglas de libre mercado pero que conservaron la política monetaria activa como Chile o Perú.
En efecto, Ecuador mantiene un índice de Riesgo País por encima de los 1.200 puntos básicos, lo que implica que debe abonar una tasa diferencial del 12% sobre el interés internacional de activos típicamente seguros (como los bonos del tesoro estadounidense). Aunque se encuentra por debajo de países inestables (y con pleno uso de su política monetaria) como Argentina, Venezuela, es una cifra muy superior a la que tienen Chile, Uruguay, Perú o Colombia.
Pero este riesgo asociado a la deuda soberana del país no proviene de la dolarización por sí misma sino por los episodios de irresponsabilidad fiscal heredados de la administración Correa, y la presente inestabilidad política como garantía de las instituciones y los derechos de propiedad (un hecho que hoy amenaza al presidente Guillermo Lasso).
El Riesgo País antes del proceso de dolarización superaba los 4.500 puntos básicos entre octubre de 1999 y marzo de 2000. El diferencial de 45% sobre la tasa internacional se debía principalmente al riesgo asociado a la devaluación de la moneda, un riesgo que fue completamente eliminado con la dolarización.
La prima de riesgo cayó por debajo de los 1.300 puntos básicos hacia la primera semana de septiembre de 2000, una caída de más de 3.000 puntos con respecto a la situación inicial. Bajo un régimen de moneda fiduciaria y política monetaria soberana, la deuda de Ecuador fue más riesgosa que nunca e incluso habiéndose corregido la mayor parte de los desequilibrios fiscales.
Esto permitió la reactivación del crédito internacional para la economía doméstica en muy poco tiempo, y es una de las ventajas que posee la dolarización por encima de otras maneras de estabilizar los precios. Provoca un rápido y contundente efecto sobre la prima de riesgo.
The post Milagro económico en Ecuador: Los salarios y la actividad real se duplicaron desde la llegada de la dolarización first appeared on La Derecha Diario.