Nayshar Flores Cabrera y Sus negocios con empresas como la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) fueron claves para amasar su riqueza
A través de la filtración de los Pandora Papers otro empresario vinculado a negocios opacos del régimen venezolano queda al descubierto
Un reportaje del portal Armando.info relata el ascenso del desconocido empresario venezolano Nayshar Flores Cabrera. El hombre ha juntado una impresionante colección de inmuebles de lujo en la Florida. Su fortuna está asociada con su rol como contratista militar en Venezuela.
Sus negocios con empresas como la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim) fueron claves para amasar su riqueza.
Peros sus nexos con el chavismo son amplios. También fue socio del yerno de Diosdado Cabello, Omar Acedo, con él incursionó en el mundo del espectáculo.
El dinero obtenido de sus negocios con los militares le permitió comprar 16 apartamentos en lujosos condominios de Miami en solo 6 años. Las propiedades en conjunto están valoradas en 7,5 millones de dólares.
La lista de bienes de Flores Cabrera incluye además un avión, valorado en 1,6 millones de dólares. Compró la aeronave en 2014.
Fachadas empresariales
Según se constata en la filtración de los Pandora Papers, en 2014 Flores creó en Panamá tres empresas con fines de inversión. Lo hizo con la ayuda del bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal).
Un año antes, en Miami, registró las empresas Air & Sea World Trade LLC, TotalSupply 2020 LLC y Mia Export & Trade LLC. En estas tareas lo ayudó la firma Lowman Law que también actúa como agente registrador en la mayoría de sus inmuebles y compañías.
En 2013 creó Oakwood Property Holdings, en Delaware. Ese estado del noreste de EEUU es lo más parecido a un paraíso fiscal en ese país. Ofrece beneficios fiscales y registros opacos.
Los registros mantienen en secreto quién es el propietario de esta compañía. Pero Flores Cabrera firma en nombre de ellas en documentos judiciales que sí son públicos. Ahí queda identificado como único dueño de Oakwood Propery Holding.
La firma aparece como propietaria de 15 de sus inmuebles, de cinco de sus compañías en Florida y de su avión.
En 2017, Flores creó otras dos empresas bajo la propiedad de Oakwood. Una de ellas es Integral Homes Management and Improvement. La otra es Bthsda, registrada como holding, es decir, para administrar las propiedades de otras compañías.
Flores, sin embargo y a pesar de sus crecientes negocios enfrenta problemas legales. Ante las cortes del condado de Miami-Dade, 10 de sus 16 inmuebles están bajo demanda por juicio hipotecario.
Eso obligó al cuestionado empresario a actuar públicamente en las cortes como representante de Oakwood. Tres de los casos se abrieron en 2020 y siete en 2021. Entre todos los procesos, debe 3,5 millones de dólares.
«De las notificaciones de los tribunales que llegan a Miami, Flores ha solicitado extensión de tiempo para presentar su respuesta. El destino de buena parte de su emporio inmobiliario es incierto», dice el reportaje de Armando.info.