Una de las afirmaciones más comunes en el mundo de la nutrición y que se ha hecho más frecuente entre profesionales de la salud es la que dicta que el desayuno es la comida o el alimento más importante en el día.
Esto, debido a que el cuerpo ha pasado un largo tiempo, que generalmente es de seis a ocho horas, en reposo y sin ingerir ningún tipo de alimento, por lo que al despertar se encuentra sin energía y con una mayor debilidad.
No desayunar afecta la salud mental: estos son los efectos
De acuerdo con un estudio científico, esta mala práctica, además de afectar al cuerpo humano, el metabolismo y las reservas de energía, también le hace daño a la salud mental.
Esta práctica se asoció con un aumento en las probabilidades de sufrir depresión, estrés y angustia psicológica en todos los grupos de edad y también de sufrir ansiedad en la adolescencia.
Los investigadores también apuntan a que, aunque las personas adultas suelen saltarse el desayuno debido a una inapetencia en las primeras horas del día, los adolescentes y niños no deberían seguir esta tendencia.
Otra investigación realizada por la entidad Frontiers apunta a que los tipos de alimentos que se consumen en las primeras horas del día también influyen directamente en el estado de ánimo del consumidor.
También se demostró que el consumo de alimentos como café, leche, té, chocolate, cacao, pan y cereales está asociado directamente a una menor probabilidad de tener problemas de comportamiento.
Referencias científicas:
- Hoda Zahedi , Shirin Djalalinia , Omid Sadeghi , Fateme Zare Garizi , Hamid Asayesh , Moloud Payab , Maryam Zarei y Mostafa Qorbani (2022) Consumo de desayuno y salud mental: una revisión sistemática y un metanálisis de estudios observacionales, Neurociencia nutricional, 25:6 , 1250-1264, DOI:10.1080/1028415X.2020.1853411
- Breakfast and psychosocial behavioural problems in young population: The role of status, place, and habits – José Francisco López-Gil, Lee Smith, Rubén López-Bueno, Pedro Juan Tárraga-López