Este viernes 27 de diciembre, la Organización no Gubernamental (ONG) Justicia, Encuentro y Perdón denunció a través de su cuenta en X, una grave situación de tortura física y psicológica que estarían sufriendo los presos políticos en Venezuela bajo la custodia de los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.
Según las denuncias recibidas por la ONG, los presos políticos en Venezuela son sometidos diariamente a golpizas, tablazos y el uso de gases lacrimógenos como parte de un sistema represivo que viola de manera flagrante los derechos humanos.
Además, se informó que a los reclusos se les estaría administrando una sustancia desconocida a través de los alimentos, lo que les provoca vómitos, diarrea y severos dolores estomacales.
Estas prácticas, que califican como crueles e inhumanas, contravienen tanto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como los tratados internacionales suscritos por el país, entre ellos la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
La ONG exigió el cese inmediato de estas acciones y recordó que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar la integridad física y psicológica de las personas bajo su custodia. “La tortura es un crimen que no debe ser tolerado en ninguna circunstancia”, subrayaron.
Organismos internacionales y activistas de derechos humanos han instado previamente al régimen de Maduro a permitir inspecciones independientes en los centros de detención, en medio de crecientes denuncias de abusos sistemáticos contra los presos políticos.
Justicia, Encuentro y Perdón concluyó su declaración exigiendo justicia y respeto por los derechos humanos, y reiteró su compromiso de seguir documentando y denunciando estas violaciones.