La Unidad democrática aseguró que el chavismo usará a Luis Ratti, expresidente del Frente Bolivariano Hugo Chávez, para entorpecer el proceso interno previsto para octubre
La oposición de Venezuela denunció que el gobierno de Nicolás Maduro prepara una estrategia judicial para impedir la realización de la elección primaria, en la que sus adversarios políticos elegirán a un candidato unitario para la presidencial del próximo año.
“Alertamos a Venezuela que Nicolás Maduro, usando a un oscuro personaje como Luis Ratti, anunció la interposición ante el Tribunal Supremo de Justicia de un recurso contra la elección primaria de las fuerzas democráticas”, informó la Unidad en Twitter.
Según la coalición, la interposición ocurrirá este mismo martes.
La Unidad recordó que Ratti presidió el Frente Nacional Bolivariano Hugo Chávez en 2016. Y que también se postuló como candidato a los procesos electorales de 2015, 2018 (declinó a favor de Henri Falcón), 2020 y 2021.
“Desde la Plataforma Unitaria reiteramos nuestro compromiso con la Elección Primaria y nuestro respaldo al trabajo que viene realizando la Comisión Nacional de Primaria”, dijo asimismo la Unidad democrática.
ALERTAMOS A VENEZUELA que Nicolás Maduro, usando a un oscuro personaje como Luis Ratti, anunció para hoy la interposición ante el TSJ de un recurso contra la elección primaria de las fuerzas democráticas. pic.twitter.com/7f6CwHvZyq
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) May 30, 2023
Desde la Plataforma Unitaria reiteramos nuestro compromiso con la Elección Primaria y nuestro respaldo al trabajo que viene realizando la @cnprimariave.
— Unidad Venezuela (@unidadvenezuela) May 30, 2023
La primaria ha sufrido ataques del chavismo desde que se anunció el proceso.
El propio Nicolás Maduro acusa a los candidatos de pedir sanciones y de causar la crisis económica en Venezuela. Mientras que Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, afirma que la elección interna no ocurrirá porque finalmente se definirá el candidato unitario a través de un consenso, dejando como principales figuras al excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, que está inhabilitado para ejercer cargos públicos, y al gobernador zuliano Manuel Rosales.