La petrolera estatal ha estado recibiendo en los últimos meses apoyo financiero del Gobierno para enfrentar problemas de liquidez y de confianza de proveedores
Lima. El Gobierno peruano considera el ingreso de capital privado en la estatal Petroperú a través de una oferta de acciones como parte de un plan de fortalecimiento y reestructuración de la compañía, dijo el miércoles el viceministro de Economía, Alex Contreras.
Petroperú, que perdió en marzo su grado de inversión por parte S&P Global Ratings ante dudas sobre el manejo de la empresa, ha estado recibiendo en los últimos meses apoyo financiero del Gobierno para enfrentar problemas de liquidez y de confianza de proveedores, según el Ministerio de Economía.
Contreras afirmó que el Gobierno emitió la noche del martes un decreto de urgencia que autoriza de «manera excepcional» al Estado inyectar capital a Petroperú; además de contratar a una consultora internacional para que presente un plan, en busca de robustecer la empresa, lo que incluye una oferta pública de acciones.
Actualmente Petroperú refina, transporta, almacena y vende crudo; y tiene planes de operar pozos petroleros en sociedad con privados. El presidente izquierdista Pedro Castillo ha dicho que Petroperú volverá a participar en toda la cadena de la industria, luego de su privatización en la década de 1990.
«Lo que (se) busca es tener una valorización de la empresa en caso se busque la participación de capital privado», dijo el viceministro en una entrevista con la estación de televisión por cable Canal N, sin ofrecer más detalles.
Petroperú debe contratar a la consultora internacional en un plazo de 90 días y contar con la valorización de la empresa en un plazo de 12 meses, según el decreto.
Contreras dijo que el Estado transferirá en los próximos días 4.000 millones de soles (1.000 millones de dólares) como aporte de capital a Petroperú; y otorgará una «garantía» por hasta 500 millones de dólares para respaldar las obligaciones de la petrolera frente a sus operaciones de importación de crudo.
En mayo, el Estado transfirió otros 750 millones de dólares.
El viceministro manifestó que Petroperú, que abastece casi el 50% del mercado local de combustibles, ha estado presentado problemas con sus acreedores y proveedores; y que los aportes buscan evitar el desabastecimiento de combustibles.
«Esta medida se da en un contexto de emergencia, sin esta medida el impacto para el país hubiera sido muy grande», dijo Contreras. «Estos recursos se dan en el marco de una reforma y una reestructuración que viene hacia adelante en Petroperú».
La compañía espera en diciembre operar su refinería Talara, que ha sido modernizada con una inversión de al menos 5.000 millones de dólares mediante préstamos y emisiones de bonos.
La otra mitad del mercado doméstico en el suministro de combustibles es controlada por el grupo Repsol.