Por primera vez desde la migración masiva de europeos a América a principios del siglo XX, el número de extranjeros que viven en Uruguay está aumentando, esta vez impulsado por una ola de llegadas desde Venezuela y Cuba.
Los residentes nacidos en el extranjero representaban el 3% de los 3,4 millones de habitantes uruguayos en 2023, frente al 2% hace una década, según muestran los datos del último censo del país. Es el primer aumento desde 1908.
La agitación política y económica en Venezuela y Cuba durante la última década ha provocado un éxodo hacia Sudamérica y el norte hacia Estados Unidos.
La relativa estabilidad económica de Uruguay, sus salarios más altos y su seguridad laboral, y su alardeado sistema de educación pública lo convierten en un destino atractivo, dicen los inmigrantes, aunque el costo de vida es alto.
Este mes, en la capital, Montevideo, los voluntarios de la fiesta anual de Navidad de la comunidad venezolana estaban ocupados envolviendo una cantidad récord de pequeños obsequios de “Papá Noel” para distribuirlos entre los niños.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ