La devaluación del bolívar sigue golpeando con fuerza el bolsillo del venezolano de a pie. Este 17 de diciembre, el tipo de cambio del dólar paralelo registró un promedio de Bs. 61.25, evidenciando un incremento de 1.79% en comparación con jornadas anteriores.
Mientras que el precio de la tasa del dólar paralelo y la del BCV sigue diariamente en ascenso, el salario mínimo legal en Venezuela permanece estancado en 130 bolívares, lo que apenas equivale a 2.12 dólares al cambio actual, según las referencias del mercado paralelo.
La incapacidad del salario para cubrir las necesidades más básicas refleja el devastador impacto de la inflación, fenómeno que ha marcado la economía venezolana durante más de una década.
Las múltiples reconversiones monetarias aplicadas tanto por Hugo Chávez como por Nicolás Maduro, no han logrado frenar la pérdida de valor del bolívar ni mejorar el poder adquisitivo de la población, aunque intenten recompensar con bonos gubernamentales.
Los datos publicados este martes 17 de diciembre por diferentes plataformas de monitoreo como @EnParaleloVzla3, mostraron que la tasa más baja se ubicó en Bs. 60.37, mientras que la más alta alcanzó los Bs. 61.80, un alza que incrementa aún más la presión sobre los precios de bienes y servicios en el país, que deben pagarse en bolívares.
En este contexto, los venezolanos continúan enfrentando la erosión de sus ingresos en medio de una economía dolarizada de facto, donde el bolívar pierde su función como moneda de intercambio.