El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, afirmó este domingo tras el resultado de los comicios presidenciales que le dieron la victoria, que restablecerá sus relaciones con el jefe del régimen venezolano, Nicolás Maduro, después de casi cuatro años.
Peña declaró en una entrevista que, una vez que asuma el Gobierno, Paraguay reabrirá su Embajada en Venezuela, que se cerró en 2019 cuando el hasta ahora mandatario, Mario Abdo Benítez, anunció la ruptura de las relaciones en el momento en el que Maduro asumió su cargo como presidente en la reelección.
«Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela, (aunque que) reconozca un Gobierno no implica que seamos una voz en principios y valores», declaró a Latele.
«Creemos que la democracia hay que enriquecer(la) con procesos electorales amplios y la defensa de los Derechos Humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano», agregó.
Esta decisión se suma a la de otros países que en los últimos meses han previsto el restablecimiento de las relaciones bilaterales, como es el caso de España, al recuperar en diciembre la figura de embajador de Caracas; o de Colombia y Brasil, desde que accedieran al cargo Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.
LB/ EuropaPress