Para algunos migrantes en Estados Unidos, el camino hacia la regularización puede cerrarse con una norma que marca el destino de quienes cruzaron la frontera de manera irregular. Existe una regla que establece que cualquier persona que haya acumulado más de un año de presencia ilegal en el país y posteriormente salga, enfrenta una prohibición de reingreso durante una década.
Por Infobae
Para entender esta norma, primero es necesario conocer qué se entiende por presencia ilegal. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) la define como el periodo durante el cual un no ciudadano permanece en EEUU sin haber sido admitido legalmente o después de que haya expirado su tiempo de estadía autorizado.
Según la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), una persona comienza a acumular presencia ilegal desde el día en que ingresa al país sin permiso o admisión formal y cuando se mantiene en el territorio después de que venza el plazo de estadía autorizado por el Formulario I-94, que es el documento que otorga la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Qué es el castigo de 10 años
Este término hace referencia a una de las posibles sanciones que pueden tener los migrantes debido a la acumulación de presencia ilegal. El castigo varía en función del tiempo transcurrido y la forma en que se abandona EEUU, de acuerdo con los funcionarios del USCIS:
Inadmisibilidad de tres años:
-El castigo consiste en la prohibición de solicitar admisión durante tres años a partir de la fecha de salida.
-Aplica a quienes acumulan más de 180 días, pero menos de un año de presencia ilegal.
La sanción se activa si la persona sale voluntariamente antes de que se inicien procedimientos de remoción.
Lea más en Infobae