Adaptar impresoras, cargar celulares y muchas más acciones que se pueden hacer con los puertos USB
Desde que los router existen para distribuir la señal wifi por las casas y edificios, han sido los preferidos para el internet pero a la vez, ignorados por las personas, excepto cuando falla el servicio y “todos corren” a prenderlo y apagarlo para que vuelva la red.
Sin embargo, entre todos los puertos que tienen estos aparatos al respaldo, la mayoría para hacer conexiones de ethernet, hay uno que podría resultar muy útil en algunos casos, sobre todo en emergencias, que es el de USB y la mayoría de las personas no saben que existe.
Estos son algunos de los usos que se le podrían dar al puerto USB de los router, cabe aclarar que hay modelos que no incorporan esta función.
Cargar otros dispositivos
En algunos casos se pueden conectar dispositivos como celulares o audífonos inalámbricos a los computadores para que se carguen sin necesidad de enchufarlos a la corriente. Pues el puerto USB del router del internet, podría cumplir con la misma función de generar energía.
Esta es una herramienta muy útil en el momento en que se encuentran ocupadas todas las tomas de corriente de algún lugar, el único inconveniente es que funciona muy bien en dispositivos pequeños y que no necesitan de tanta pila, ya que los tiempos de carga podrían tornarse lentos.
Conectar dispositivos de refrigeración
Normalmente donde se encuentra conectado el router, también hay otros elementos que necesitan de corriente, haciendo que en el espacio se mantengan altas temperaturas pudiendo llegar a dañar los dispositivos que se encuentran cerca y conectados, incluyendo el router.
Aprovechar el puerto USB del “aparato que distribuye el internet” por la casa para conectar un tipo de refrigerante como un ventilador, podría ayudar a equilibrar las temperaturas de esa zona, cuidando de esta manera los electrodomésticos aledaños y los dispositivos inteligentes que compartan enchufe con el router.
Conectar impresoras a la red
En la actualidad, las impresoras que se venden en el mercado ofrecen conectividad a la nube, pero si se cuenta en el hogar con una versión un poco más antigua de las que no permiten enviar o recibir archivos a través de internet, se le podría adaptar esta función conectándola al puerto USB del router.
En el momento que la impresora se encuentre conectada a la red, comenzará a ser identificada por el resto de los dispositivos inteligentes cercanos, como celulares, tablets o computadores.
Conectar módems 4G
Los módems 4G portátiles han pasado a la historia, y es muy raro encontrar que alguien haga uso de estos cuando en la actualidad se encuentra disponibilidad de wifi en muchos lugares como aeropuertos, hoteles y restaurantes.
Sin embargo, si aún se cuenta con uno de estos dispositivos en casa, se podría conectar al router cuando se corta el servicio de internet del hogar, saliendo así de apuros en tiempos en los que la conectividad es considerada por muchos como una necesidad básica.
Compartir archivos por la red
Aunque resulta increíble, a través de los puertos USB se pueden compartir archivos por la red. Esto se hace por medio de las configuraciones del router a las que usualmente se accede por medio de la aplicación para celulares de los proveedores de internet.
Es prácticamente el mismo procedimiento que suele hacerse cuando se importa información al computador desde una memoria externa, sin embargo, es bueno saber esta opción por si alguna vez falla el ordenador.