El presidente turco abogó por el diálogo para poner fin al conflicto “protegiendo la integridad territorial y la soberanía” del país invadido por las tropas de Putin
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abogó esta martes por el diálogo para poner fin a la invasión rusa a Ucrania durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, tras asegurar que “la guerra no tendrá vencedor”.
“El conflicto Rusia-Ucrania ya lleva 7 meses y nos parece que la guerra no tendrá vencedor. Necesitamos un proceso de paz justo”, expresó ante la ONU.
“Juntos, necesitamos encontrar una solución diplomática razonablemente práctica que le dé a ambas partes una salida digna de la crisis”, dijo Erdogan.
“Seguiremos intensificando nuestros esfuerzos para poner fin a la guerra (…) sobre la base de la integridad territorial y la independencia de Ucrania”, agregó.
El presidente turco, que ha logrado mantener relaciones con Moscú y Kiev desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, ha ofrecido mediación en el conflicto regularmente.
Erdogan apadrinó un acuerdo en julio para permitir las exportaciones de cereal ucraniano desde el mar Negro, que habían quedado bloqueadas a causa de la ofensiva rusa en Ucrania, algo que reivindicó durante su discurso.
“Invito a las organizaciones internacionales y a todos los países a brindar un apoyo sincero a los esfuerzos de Turquía”, dijo el presidente turco.
Más temprano, Erdogan reveló que el presidente ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a poner fin “lo antes posible” a la guerra con Ucrania.
“En Uzbekistán me reuní con el presidente Putin y tuvimos discusiones muy extensas. Y él me ha demostrado que está dispuesto a terminar con esto lo antes posible. Esa fue mi impresión, porque la forma en que van las cosas en este momento es bastante problemática”, señaló en una entrevista con un canal estadounidense.
Erdogan pronunció su discurso horas después de que cuatro regiones de Ucrania controladas por Moscú anunciaran planes para votar en los próximos días sobre la anexión de Rusia.
Turquía, miembro de la OTAN, nunca reconoció la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte del Kremlin en 2014.