Richard Antoun, el empresario investigado por el SEBIN por sus conexiones con la corrupción en la CGV
La corrupción en Venezuela ha sido un tema recurrente en los últimos años, y en la región de Guayana no es la excepción. Recientemente, se han destapado una serie de casos de corrupción en la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) que han involucrado a varios funcionarios públicos y empresarios. Uno de los nombres que ha salido a la luz en esta investigación es el de Richard Antoun.
Richard Antoun es un empresario de Puerto Ordaz que se ha hecho a costa del dinero proveniente de la corrupción y contratos otorgados desde la CVG que administraba Pedro Maldonado. Desde que Tareck El Aissami asumió la vicepresidencia en 2017, Antoun ha sido uno de los contratistas más privilegiados, obteniendo importantes obras con cuantiosos recursos. Posteriormente, desde la designación de Pedro Maldonado como presidente de la CVG, Antoun fue el encargado de reacondicionar el estadio Cachamay y el estadio Hermanas González, además del reacondicionamiento de viviendas para la Misión Vivienda, recibiendo el pago con minerales, hierro y alúmina.
Estos cuantiosos negocios llevaron a Antoun a adquirir en el año 2021 el equipo de fútbol de primera división Mineros de Guayana, con el cual presuntamente pretendía lavar capitales provenientes de la corrupción. Sin embargo, cuando se enteró de que empezaron las investigaciones, dejó al equipo endeudado.
Además de sus negocios con la CVG, Antoun se encarga del transporte de alúmina, por sus conexiones en CVG y Bauxilum, y de las operaciones en Ferrominera con Jorge Infante, destruyendo la producción de la empresa y llevándose el mineral en intercambio de mano de obra y maquinaria, que pone a precios increíblemente altos para llevarse el mineral.
Antoun también ha sido el principal financista de Ángel Marcano para su elección en el Estado Bolívar. Posee fincas, mansiones, apartamentos, y llegó apenas a Venezuela hace pocos años sin un centavo. Además, es propietario de un restaurante en Puerto Ordaz llamado Beirut, lugar donde se concentraban para hacer negocios de la CVG y otras empresas públicas del estado y se podía observar el derroche de dinero en fiestas y cenas allí organizadas.
La Policía Nacional Anticorrupción, entidad adscrita al SEBIN, está tras la pista de Antoun, y se espera que en los próximos días ocurran más detenciones respecto a esta trama de corrupción que ha alcanzado a más de medio centenar de personas. Entre los próximos investigados se encuentran Juan Carlos Cayazza, socio de Felipe Santiago Contreras, ex vicepresidente de la CVG Sector Hierro-Acero y hoy privado de libertad, Juan Aníbal Vásquez Peña, ex Director Comercial de Ferrominera y trader que manejaba los negocios de Felipe Contreras con Juan Carlos Cayazza y Richard Antoun, y Christofer Ashley Mann, trader vinculado a la trama de corrupción CVG a través de las empresas Metaloy y Ashley Global Shipping y su representante Gabriel Falenni, quienes actualmente mantienen el negocio en Guayana.
En conclusión, la investigación sobre la corrupción en la CVG sigue avanzando y sacando a la luz nombres de empresarios y funcionarios públicos implicados en esta trama. Richard Antoun es uno de los nombres más destacados en esta investigación, y se espera que las autoridades continúen trabajando para llevar a los responsables ante la justicia y recuperar los recursos públicos desviados.