Vecinos de la vereda cinco, sector cinco de la urbanización La Isabelica en Valencia, denunciaron que cuadrillas de Hidrocentro rompieron la calle para reparar una tubería matriz hace más de 20 días, pero no terminaron el trabajo por falta de materiales.
José Tinoco, uno de los vecinos afectados, indicó que el personal excavó en la zona y dejaron montones de tierra a las afueras de las casas, algunos no pueden ni siquiera sacar el vehículo del garaje.
Además, Tinoco alertó que el área descubierta está llena de aguas servidas, lo que representa un riesgo para la salud de los habitantes.
“Lamentablemente yo me veo afectado, no puedo salir a trabajar libremente, porque mi vehículo está atrapado. El asunto es que ahora Hidrocentro supuestamente está exigiendo un pago para terminar el trabajo. Me parece injusto, porque ellos deberían tener todos sus materiales. Otra cosa es que las aguas son negras y la salud también se nos ve afectada”, manifestó.
Por su parte, Williams Martínez, director general de la ONG Primero Rafael Urdaneta (PRU), señaló que la insalubridad en la zona ha provocado en niños y adultos mayores problemas respiratorios, vómitos y erupciones en la piel. Agregó que han proliferado los insectos, ratas, sapos y serpientes.
“Los vecinos suplican ayuda al presidente Nicolás Maduro y al ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, ya que el presidente de Hidrocentro no aporta ningún tipo de solución proactiva, al grave problema que sufren hace más de 20 días estas humildes familias (…) Indolencia, burocracia y desidia es lo que impera en esa empresa Hidrocentro”, expresó Martínez.
El pasado mes de marzo, el secretario general del sindicato de Hidrocentro, Edward Zapata, destacó que las cuadrillas de Hidrocentro no cuentan con equipos, materiales y vehículos para atender averías en las redes de agua potable o servidas en las comunidades.
“No solo no tenemos material para reemplazar o corregir cualquier avería en los acueductos o redes de agua potable o servida, sino que tampoco tenemos vehículos, en la mayoría de los municipios, para trasladarnos (…) Las cuadrillas hacemos malabares para poder cumplir a diario con el compromiso”, afirmó.