Este viernes el hombre de 77 años volverá a pedir libertad condicional, pero a diferencia de las primeras 15 veces, ningún fiscal se opondrá a su liberación, estas son las razones
Sirhan Bishara Sirhan, el hombre condenado por asesinar a Robert F. Kennedy en 1968, buscará la libertad condicional el viernes tras 53 años de estar en la cárcel, esta vez sin que ningún fiscal se le oponga.
Pese a que dijo que “fue hipnotizado y no recordaba nada”, Sirhan fue arrestado en la escena del tiroteo fatal de Kennedy en Los Ángeles el 5 de junio de 1968, fue declarado culpable de asesinato en primer grado y sentenciado a muerte por el asesinato de un senador estadounidense que parecía encaminarse a la nominación demócrata a la presidencia. Apenas dos meses después del asesinato del reverendo Martin Luther King Jr., los dos asesinatos crearon un punto de inflexión en la historia de Estados Unidos con la repentina eliminación de los carismáticos líderes.
Posteriormente, cuando California eliminó la pena de muerte, la sentencia de Sirhan se redujo a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional. Y ahora Sirhan, de 77 años, puede beneficiarse de un nuevo impulso entre los fiscales progresistas para buscar la liberación, o no oponerse a la liberación, de los convictos que han cumplido décadas tras las rejas, ya no representan una amenaza para la sociedad y será costoso. para tratar médicamente en sus últimos años.
El recién elegido fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, le dijo a The Washington Post poco antes de su toma de posesión en diciembre que lanzaría una unidad de revisión de sentencias para evaluar los casos de unos 20.000 presos y resolver posibles nuevas sentencias, analizando tanto la equidad de las condenas largas como los ahorros de costos, así para liberar a presos de bajo riesgo de edad avanzada.
Gascón también emitió una directiva de que la “política predeterminada” de su oficina sería no asistir a las audiencias de libertad condicional y enviar cartas apoyando la liberación de algunos reclusos que habían cumplido con sus mínimos obligatorios, al mismo tiempo que brindaba asistencia a las víctimas y los defensores de las víctimas en las audiencias de libertad condicional si así lo solicitaban.
En el caso de Sirhan, la oficina de Gascón se mantiene neutral y su postura es que no asistiría a la audiencia de libertad condicional, como lo han hecho históricamente los fiscales de Los Ángeles, pero tampoco enviaría una carta en apoyo de la libertad condicional de Sirhan.
“El rol de un fiscal y su acceso a la información termina con la sentencia”, dijo Alex Bastian, asesor especial de Gascón. “El único propósito de la junta de libertad condicional es determinar objetivamente si alguien es apto para ser puesto en libertad. Si alguien es la misma persona que cometió un crimen atroz, correctamente no se considerará que esa persona es apta para ser liberada.
Sin embargo, si alguien ya no es una amenaza para la seguridad pública después de haber cumplido más de 50 años en prisión, entonces la junta de libertad condicional puede recomendar la liberación basándose en una determinación objetiva “.
A Kennedy le sobreviven su esposa, Ethel Kennedy, y nueve hijos, muchos de los cuales se negaron a comentar. La familia no ha presentado ninguna postura en la que se pronuncie sobre la libertad condicional de Sirhan y tampoco ha solicitado hablar en la audiencia del viernes.
En 2018, Robert F.Kennedy Jr.le dijo a The Post que creía que Sirhan era inocente del asesinato de su padre y que se había reunido con él en prisión para decírselo. Kennedy dijo esta semana que apoyaba la solicitud de libertad condicional de Sirhan y que todavía creía que un segundo hombre armado cometió el asesinato, pero que no participaría en el proceso de libertad condicional y se negó a comentar más.
Sirhan tiene un nuevo abogado de libertad condicional para esta audiencia, que no presenta ningún reclamo sobre la participación de Sirhan en el tiroteo, en el que otras cinco personas que estaban detrás de Kennedy en la despensa del Hotel Ambassador resultaron heridas. En cambio, la abogada Angela Berry se centra en la edad de Sirhan en el momento del asesinato (24 años), su historial limpio en prisión, su remordimiento y su improbable posibilidad de reincidir si es liberado.
“La peligrosidad actual es la investigación relevante de la Junta”, argumenta Berry. “La ley y la jurisprudencia dictan que se concederá la libertad condicional a menos que el preso represente un peligro actual para la seguridad pública”. Según la ley de California en vigor en 1968, una sentencia de por vida con libertad condicional le habría dado a Sirhan elegibilidad para ser liberado después de siete años.
Sirhan no ha tenido violaciones disciplinarias en la cárcel desde 1972, y aunque afirma no recordar el acto de disparar a Kennedy, ha expresado remordimiento en las audiencias de libertad condicional desde la década de 1980 y dijo en una de ellas: “Tengo sentimientos de vergüenza y culpa interna … el dolor por el que ellos (los Kennedy) pueden haber pasado “.
En agosto de 2019 fue apuñalado en el cuello de una herida no mortal de la que se recuperó días después.