La agencia de calificación espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas seis veces en 2022. Y estima que la dinámica de la cuenta corriente será el principal canal de transmisión de un ciclo de endurecimiento de la Fed más rápido de lo previsto para Argentina, Chile, Colombia y Turquía.
Las condiciones de financiación se han endurecido para los mercados emergentes, tanto a nivel interno como externo, pero están mejor preparados para afrontar el próximo ciclo de endurecimiento de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo S&P Global Ratings.
Las condiciones de financiación de los mercados emergentes se están endureciendo y los países fuera de Asia son los más afectados. Turquía, Brasil y Colombia son los que han experimentado los mayores aumentos en los rendimientos de los bonos locales desde finales de 2020.
La agencia de calificación dijo que ahora espera que la Fed suba las tasas seis veces en 2022, frente a una previsión anterior de enero de tres o más alzas. Algunos bancos de inversión como BoFA esperan hasta siete subidas este año.
Y aunque la mayoría de los mercados emergentes parecen estar mejor posicionados para afrontar el próximo ciclo de alzas de tasas, es probable que haya cierta presión sobre los tipos de cambio y los rendimientos de los bonos.
S&P espera que la dinámica de la cuenta corriente sea el principal canal de transmisión de un ciclo de endurecimiento de la Fed más rápido de lo previsto para Argentina, Chile, Colombia y Turquía. Los desequilibrios fiscales serían el principal canal para Brasil, India y Sudáfrica.